AEMA-ITV recuerda tener la ITV en vigor para garantizar una vuelta al cole segura

En septiembre más de un millón de niños inician el nuevo año escolar en Madrid. Con motivo del incremento de la circulación de vehículos en las zonas cercanas a los centros educativos de la Comunidad, AEMA-ITV subraya la importancia de tener la ITV en vigor como medida esencial para garantizar una movilidad segura y reducir el número de siniestros viales.

El fin del verano lleva intrínseco la vuelta al cole. Durante esta semana más de 8 millones de niños vuelven a las clases en España, con un total de 1.261.750 alumnos repartidos en los diferentes colegios de la Comunidad de Madrid, un 1,2% más que en 2022. En base a estos datos, AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, recuerda la importancia de conducir con la ITV en vigor como medida que salva vidas.

En lo que va de año, se han registrado un total de 699 siniestros mortales que han supuesto un total de 761 fallecidos, 60 de ellos en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, DGT. Siendo así, y de cara al inicio del curso y el incremento de movimientos en vehículo hacia las zonas cercanas a los centros educativos, desde AEMA-ITV inciden en que conducir con la ITV en vigor, además de contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico en carretera, garantiza la seguridad de las familias.  

El transporte escolar, una alternativa segura

Aunque son muchos los padres que llevan a sus hijos al colegio en su vehículo particular; también hay muchos niños que acuden a sus escuelas o institutos en transporte escolar. Se trata de un medio de transporte muy seguro. Tal y como detallan desde la DGT, registra cero muertes en accidente de tráfico desde el año 2012, teniendo una tasa de siniestralidad once veces menor que la del coche y seis veces inferior a la de cualquier medio dedicado al transporte de pasajeros.

Teniendo en cuenta el número de menores que viajan cada día en un autobús escolar, desde AEMA-ITV recuerdan la importancia de que los autobuses escolares se sometan a la inspección técnica cada año hasta cumplir los cinco años y cada seis meses, pasada esta fecha. Asimismo, según los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, el 92% de los autocares escolares en España superan satisfactoriamente la ITV.

¿A quién le toca pasar la ITV en septiembre?

La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que, en septiembre, los turismos y motocicletas matriculados en 2019 cuya matrícula se encuentre entre las letras KZK y la LBN tendrán que pasar su primera inspección técnica. Desde AEMA-ITV recuerdan que superar la ITV de forma favorable es sencillo, más del 80% de los vehículos de Madrid la pasan a la primera. Revisa si tienes tu ITV en vigor y en caso contrario pasa tu ITV en la estación de tu elección.