El 80% de los autobuses de Madrid superan la inspección técnica a la primera

Luces, carrocería y chasis son las causas de mayor incidencia como defectos leves, mientras que los frenos son la principal causa de rechazo en inspección, con una media de 20,7%

Septiembre ya ha llegado y con él, la vuelta al cole por lo que las vías vuelven a llenarse de autobuses escolares. Estos vehículos, ya sean escolares o públicos, son fundamentales en el día a día ya que muchas personas confiamos en ellos para que nos lleven a diario a nuestro punto de destino. Y, especialmente por ello, es muy importante que tengan la ITV al día para poder garantizar la seguridad de sus pasajeros y de aquéllos con quienes se cruzan en su camino. ¿Cuáles son sus puntos débiles en las inspecciones?

El proceso de inspección de las estaciones ITV en los autobuses es muy riguroso para asegurar su correcto funcionamiento. Al igual que otros vehículos, el paso del tiempo, el desgaste, el uso, etc. puede provocar defectos leves, graves y muy graves en diferentes partes del vehículo que son detectados gracias al proceso de comprobación que se realiza en las estaciones ITV. Según los datos obtenidos por AEMA-ITV en la primera mitad de 2022, los fallos más comunes de los autobuses en el momento de realizar la inspección se encuentran en los capítulos 2 (acondicionamiento exterior de la carrocería y chasis) y 4 (alumbrado y señalización). Más de la mitad de los autobuses presentan defectos leves en alguna de estas dos categorías, un 50,8% en el capítulo 2 y un 56,5% en el capítulo 4.

No obstante, estos fallos leves no determinan el rechazo en ITV y deben ser reparados.

Ahora bien, en la primera mitad de 2022, de los 5.489 autobuses inspeccionados el 20,7% no aprobaron la inspección a la primera. ¿La principal causa de rechazo? Los frenos, un 6,4% son rechazados por presentar defectos en el sistema de frenado. El desgaste, uso continuo y la falta de mantenimiento puede afectar a esta parte tan importante del autobús para la seguridad vial.

Los otros tres capítulos de rechazo más comunes son el de emisiones contaminantes, un 5,5% del total, el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, un 5,6% del total; y el de otros, un 6% de los rechazados.

A quién le toca pasar la ITV en septiembre

Este mes, los vehículos matriculados en 2018 cuya placa se encuentre entre las letras KPD y la KPS tendrán que pasar su primera inspección técnica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *