Fuera humos

La preservación del medio ambiente de manera muy especial en los grandes núcleos urbanos y áreas metropolitanas, es una preocupación mundial, y de Madrid, creciente desde hace años.

Bob Fisher Vista panorámica de la ciudad de Madrid

Las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor contribuyen en más del 50% de la contaminación

Las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor, según la práctica unanimidad de estudios, contribuyen en más del 50% de la contaminación de las ciudades.

Directa o indirectamente, las emisiones conducen a la muerte de centenares de miles de personas en el mundo y decenas de miles en España.

Todo ello está ha llevado al crecimiento de una amplia conciencia mundial que rechaza convivir con la contaminación.

Autoridades e instituciones multinacionales, europeas, españolas y madrileñas vienen adoptando medidas para mitigar los efectos de la contaminación y para contribuir a mantener un aire crecientemente más limpio.

La directiva europea 2014/45/UE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor, que España ha hecho suya al trasponerlas a nuestra legislación positiva, va en esta línea.

En próximas fechas, en Madrid pasaremos a la aplicación de una nueva legislación de control de emisiones más amplia, rigurosa y exigente que sustituye al control fiable de emisiones que se viene haciendo hasta ahora, aunque no el suficiente en relación a la demanda social y las nuevas evidencias técnicas y científicas.

La implantación paulatina, aunque cierta, de estos nuevos controles contribuirá a mantener una Comunidad de Madrid más limpia y respirable.

Entradas relacionadas

,

Más del 80% de los vehículos de Madrid aprueban la ITV a la primera

Según los últimos datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, correspondientes al mes de julio, más de 200.000 vehículos pasaron la inspección favorablemente.

71 estaciones ITV madrileñas a tu disposición

Ya sea por distancia de casa o del trabajo, o por el servicio de los empleados, elige dónde quieres llevar el vehículo a pasar la ITV. Desde AEMA-ITV ponemos a tu disposición 71 estaciones de ITV en la Comunidad de Madrid a las que puedes…

Madrid, ante el reto del control de emisiones contaminantes de sus vehículos

Las emisiones contaminantes de los vehículos en una ciudad como Madrid no son sólo un problema medioambiental. Constituyen un muy serio riesgo para la salud. Por eso resulta fundamental el papel de las ITVs madrileñas como garantes de que…

Las ITVs controlan las emisiones de los vehículos para mejorar la calidad del aire

Los malos humos de los vehículos en Madrid pueden salirles mucho más caros a sus propietarios a partir de ahora. El Ayuntamiento de la capital acaba de aprobar una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Establece con claridad…

Las ITVs de Madrid celebran cada día el Medio Ambiente

El mes de junio, como ocurre todos los junios desde 1974, el mundo celebra el Medio Ambiente. El calendario marca el día 5 como Día Mundial, pero la fiesta es todo el mes y son muchas las voces que apuestan para que sea todo el año. En esta…
,

La última milla: asignatura pendiente en siniestralidad

La realidad está ahí y no se puede cambiar. Cada vez compramos más por internet y las furgonetas de reparto se han convertido en un clásico de la estampa de Madrid. Ya lo eran y el estado de alarma provocado por el COVID-19 no ha hecho sino…

AEMA-ITV contribuye con el control de emisiones de los vehículos a quitar la boina a la Comunidad de Madrid

  Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 La ONU ha elegido el 28 de enero como Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Sin embargo, la petición de Naciones no es sólo celebrar un día, sino impulsar…
, ,

AEMA-ITV te invita a su mesa de Navidad

Huele a Navidad. En todas las casas se visten de tiros largos y en AEMA-ITV no hemos querido ser menos. Hemos preparado una mesa muy especial para que todo sea perfecto. ¿Te sientas con nosotros? 1-Luces de Navidad Madrid ya ha encendido…
,

¿Qué puedes hacer tú y tu coche por el Clima?

Sostenibilidad, ecología, cambio climático… una ola verde recorre Madrid. La Cumbre del Clima (COP25)   ha puesto todos los focos sobre una ciudad que durante 2 semanas moverá miles de personas (expertos, técnicos, políticos, empresarios…)…