Fuera humos

La preservación del medio ambiente de manera muy especial en los grandes núcleos urbanos y áreas metropolitanas, es una preocupación mundial, y de Madrid, creciente desde hace años.

Bob Fisher Vista panorámica de la ciudad de Madrid

Las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor contribuyen en más del 50% de la contaminación

Las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor, según la práctica unanimidad de estudios, contribuyen en más del 50% de la contaminación de las ciudades.

Directa o indirectamente, las emisiones conducen a la muerte de centenares de miles de personas en el mundo y decenas de miles en España.

Todo ello está ha llevado al crecimiento de una amplia conciencia mundial que rechaza convivir con la contaminación.

Autoridades e instituciones multinacionales, europeas, españolas y madrileñas vienen adoptando medidas para mitigar los efectos de la contaminación y para contribuir a mantener un aire crecientemente más limpio.

La directiva europea 2014/45/UE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor, que España ha hecho suya al trasponerlas a nuestra legislación positiva, va en esta línea.

En próximas fechas, en Madrid pasaremos a la aplicación de una nueva legislación de control de emisiones más amplia, rigurosa y exigente que sustituye al control fiable de emisiones que se viene haciendo hasta ahora, aunque no el suficiente en relación a la demanda social y las nuevas evidencias técnicas y científicas.

La implantación paulatina, aunque cierta, de estos nuevos controles contribuirá a mantener una Comunidad de Madrid más limpia y respirable.

Entradas relacionadas

Empresas de AEMA-ITV trabajan activamente investigando en materia de control de emisiones

El pasado mes de marzo se celebró en Bruselas una reunión del grupo de trabajo de emisiones contaminantes de la asociación internacional CITA (International Motor Vehicle Inspection Comitee), en la que están asociadas empresas de inspección…
Ayúdanos a quitar la boina de polución de Madrid

Ayúdanos a quitar la boina a Madrid

Un sistema de escape en mal estado puede generar un consumo excesivo de combustible, perjudicando el medioambiente y también tu bolsillo.