Fuera humos

La preservación del medio ambiente de manera muy especial en los grandes núcleos urbanos y áreas metropolitanas, es una preocupación mundial, y de Madrid, creciente desde hace años.

Bob Fisher Vista panorámica de la ciudad de Madrid

Las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor contribuyen en más del 50% de la contaminación

Las emisiones de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor, según la práctica unanimidad de estudios, contribuyen en más del 50% de la contaminación de las ciudades.

Directa o indirectamente, las emisiones conducen a la muerte de centenares de miles de personas en el mundo y decenas de miles en España.

Todo ello está ha llevado al crecimiento de una amplia conciencia mundial que rechaza convivir con la contaminación.

Autoridades e instituciones multinacionales, europeas, españolas y madrileñas vienen adoptando medidas para mitigar los efectos de la contaminación y para contribuir a mantener un aire crecientemente más limpio.

La directiva europea 2014/45/UE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor, que España ha hecho suya al trasponerlas a nuestra legislación positiva, va en esta línea.

En próximas fechas, en Madrid pasaremos a la aplicación de una nueva legislación de control de emisiones más amplia, rigurosa y exigente que sustituye al control fiable de emisiones que se viene haciendo hasta ahora, aunque no el suficiente en relación a la demanda social y las nuevas evidencias técnicas y científicas.

La implantación paulatina, aunque cierta, de estos nuevos controles contribuirá a mantener una Comunidad de Madrid más limpia y respirable.

Entradas relacionadas

Ayúdanos a quitar la boina de polución de Madrid

Ayúdanos a quitar la boina a Madrid

Un sistema de escape en mal estado puede generar un consumo excesivo de combustible, perjudicando el medioambiente y también tu bolsillo.