Pasar la ITV: la tarea pendiente de los conductores españoles

En los últimos años se ha podido ver un aumento del absentismo al momento de acudir a la inspección técnica de vehículos, lo que incrementa el riesgo en la carretera.

Uno de los objetivos más importantes de la inspección técnica es asegurar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para poder circular sin poner en peligro al conductor, a los ocupantes del vehículo, ni a los demás usuarios de la vía y que es respetuoso con el medioambiente.

El tiempo de pandemia aumentó el número de conductores que dejaron de acudir a la ITV, pero la recuperación tras ella no se ha reflejado en una recuperación frente al absentismo. AEMA-ITV recuerda a los conductores madrileños la importancia de asistir a esta cita que, además de que sea obligatoria, permite garantizar el buen estado del vehículo, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la seguridad vial.

De acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial y al MedioAmbiente” de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2021, las ITVs evitaron en España 723 muertes. En el caso de la Comunidad de Madrid, el año 2021 registró 65 fallecidos en las carreteras de la región, lo que supone 21 víctimas más (un aumento del 47,72%) respecto a los datos registrados en 2020, cuando se registraron 44 muertes. Se trata de una cifra que podría descender, si todos los vehículos cumplieran con su obligación de acudir a la inspección técnica.

¿A quién le toca pasar la ITV en octubre?

Desde AEMA-ITV buscan ayudar a los conductores madrileños a no olvidarse de su cita, ni preocuparse en exceso por ella; por eso sugieren a los propietarios de vehículos que: conozcan bien las fechas de vigor de su ITV, no esperen hasta la última semana para acudir a la cita ya que pueden presentarse con 30 días de antelación sin perder la fecha máxima de vigencia y que cuiden el vehículo, ya que un coche bien mantenido, superará sin problemas la inspección. De hecho, el 80% de los vehículos de Madrid aprueban la ITV a la primera.

La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que este mes, los turismos y motocicletas matriculados en 2018 cuya matrícula se encuentre entre las letras KPS y la KRJ tendrán que pasar su primera inspección técnica.