He suspendido la ITV: ¿Y ahora qué?

Aunque 4 de cada 5 vehículos la pasan a la primera, si no es tu caso y tu inspección técnica de vehículos ha sido desfavorable, sólo podrás conducir hasta el taller y subsanar los defectos graves cuanto antes para volver a pasar la ITV

Cuando acudes a tu estación ITV con tu vehículo puedes recibir tres resultados: favorable, desfavorable y negativa. En el primer caso o si es favorable, pero se ha detectado algún defecto leve, no tendrás que volver a realizar la inspección hasta la próxima fecha -aunque sí debes subsanar los defectos leves-. Si el resultado de la inspección ha sido desfavorable o negativo, debes reparar los defectos graves o muy graves detectados cuanto antes y volver a realizar la ITV para que puedan comprobar la subsanación de los defectos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre desfavorable y negativa? En el caso de la primera, es cuando hay defectos graves y el vehículo tiene permiso para circular exclusivamente para ir al taller a repararlos y a la estación ITV de nuevo. En caso de no cumplir con la normativa y seguir circulando con el vehículo, la multa será de 200 euros.

Por otro lado, una inspección negativa es cuando se ha detectado, al menos, un defecto considerado muy grave que son aquellos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente. En este caso, el vehículo sólo podrá trasladarse hasta el taller por medios ajenos (una grúa normalmente). En caso de circular con el vehículo con una ITV negativa, la sanción será de 500 euros.

No obstante, más allá de la sanción económica, debe recordarse que estás poniendo en riesgo tu vida, la de los que van contigo y la del resto de usuarios de la vía. Además, en caso de siniestro, la entidad aseguradora puede que no cubra los daños ocasionados.

¿A quién le toca pasar la ITV en noviembre?

La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que este mes, los turismos y motocicletas matriculados en 2018 cuya matrícula se encuentre entre las letras KRJ y la KRZ tendrán que pasar su primera inspección técnica. Y ten en cuenta que, aunque parezca complicado pasarla bien, no lo es tanto: 4 de cada 5 la pasan a la primera.