Cero vehículos sin ITV: el principal reto de AEMA-ITV para 2023
Pese al esfuerzo que ha realizado el sector para concienciar a la población sobre la importante labor que realizan las estaciones de inspección técnica, aún son muchos los madrileños que siguen con sus vehículos sin tener la ITV al día. Es por ello que AEMA-ITV, consciente del riesgo que esto representa para la seguridad vial, se propone en este 2023 seguir trabajando para reducir el elevado absentismo en la ITV.
El 2022 ha sido el año de la concienciación social acerca del riesgo que se puede evitar si tienes la ITV vigente. Una realidad que se ha visto reflejada en la colaboración de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, en la campaña “Si no pasas, PÁSALA” impulsada a nivel nacional con el objetivo de salvar vidas y trasladar a la ciudadanía la importancia de tener la ITV al día no solo para mejorar la seguridad vial, sino también para proteger el medio ambiente.
Ahora bien, todavía son muchos los madrileños que circulan por las carreteras de la comunidad con sus vehículos con la ITV caducada alcanzando cifras cercanas al 40%, un hecho que representa un verdadero peligro para todos los usuarios de las vías. Es por ello que, desde AEMA-ITV, son conscientes de que el principal reto del año que comienza seguirá siendo, de la mano del objetivo cero fallecidos en siniestros viales, cero vehículos sin la ITV en vigor.
Elevado absentismo en la ITV, siniestralidad vial en alza
Una de las consecuencias de este elevado número de vehículos que circulan sin la ITV al día es, sin duda, el aumento de la siniestralidad vial. A escasos días de cerrar el 2022, la Comunidad de Madrid registra 62 siniestros mortales y 69 personas fallecidas en la carretera en lo que va de año. Cifras que podrían reducirse si todos los vehículos realizaran su inspección técnica, ya que en este control se garantiza que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas de circulación.
AEMA-ITV mantiene el próximo año su objetivo de salvaguardar vidas al volante recordando a los conductores de todas las edades la importancia de asistir a esta cita, que además de ser obligatoria durante la vida útil del vehículo, garantiza la seguridad vial y contribuye a cuidar el medio ambiente.
¿A quién le toca pasar la ITV en enero?
La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que, en enero, los turismos y motocicletas matriculados en 2018 cuya matrícula se encuentre entre las letras KSS y la KTJ tendrán que pasar su primera inspección técnica. Desde AEMA-ITV recuerdan que superar la ITV de forma favorable es sencillo, más del 80% de los vehículos de Madrid la pasan a la primera. Revisa si tienes tu ITV en vigor y, en caso contrario, pasa tu ITV en la estación de tu elección.