Los vehículos estacionados también deben tener la ITV en vigor

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid recuerda la obligatoriedad de que todos los vehículos matriculados, estén en circulación o estacionados, tengan la ITV en vigor.

Una vez matriculado un vehículo es de obligado cumplimiento que se someta a la inspección técnica en tiempo y fecha establecidos. El objetivo de la ITV no es otro que salvaguardar la vida de los usuarios de las vías reduciendo el número de siniestros viales y velando por la protección del medioambiente. De ahí, que AEMA-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, recuerde que todos los vehículos matriculados deben tener la ITV en vigor con independencia de su uso.

AEMA-ITV informa que los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos y el artículo 4 del Real Decreto 920/2017 establecen que los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas con la periodicidad y requisitos recogidos en la normativa.

En base a lo dispuesto en esta normativa, desde AEMA-ITV explican que el hecho de que un vehículo esté estacionado durante un periodo de tiempo prolongado no le exime de la obligatoriedad de tener la ITV en vigor, ya que esté en circulación o no, se trata de un vehículo matriculado, y por consecuente, debe estar al día en cuanto a ITV se refiere.

Además, desde la asociación subrayan que no tener la ITV en vigor, más allá de suponer una infracción grave tipificada en el artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, pone en riesgo la seguridad vial y, en consecuencia, la vida de todos los usuarios de las vías.

La ITV salva vidas

Según los últimos datos aportados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, un 82,7% de los vehículos inspeccionados aprueba satisfactoriamente la prueba a la primera. Una realidad que evidencia que la ITV contribuye a salvar vidas, puesto que garantiza que el vehículo está apto para una circulación segura tanto para el conductor como para el resto de pasajeros o viandantes.

En concreto, gracias a la ITV se salvan 723 vidas al año, según el último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid.

¿A quién le toca pasar la ITV en agosto?

La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que, en agosto, los turismos y motocicletas matriculados en 2019 cuya matrícula se encuentre entre las letras KZK y la KZY tendrán que pasar su primera inspección técnica. Desde AEMA-ITV recuerdan que superar la ITV de forma favorable es sencillo, más del 80% de los vehículos de Madrid la pasan a la primera. Revisa si tienes tu ITV en vigor y en caso contrario pasa tu ITV en la estación de tu elección.