Prepara tu coche para una conducción segura ante lluvias inesperadas

En España la media diaria de siniestros en carretera se incrementa un 7,4% cuando se registran precipitaciones. Ante esta situación, desde AEMA-ITV recuerdan la importancia de pasar la inspección técnica y garantizar que el vehículo cumple con las condiciones para circular con seguridad ante situaciones climáticas adversas.

La lluvia es considerada como uno de los factores meteorológicos que más repercusión tiene en la siniestralidad en carretera, debido a la espontaneidad con la que se da de un momento a otro. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, la media diaria de accidentes en España se incrementa un 7,4% cuando se registran precipitaciones.

Desde la Dirección General de Tráfico, DGT, explican que, con la lluvia, la distancia de frenado se alarga y la diferencia entre frenar en asfalto seco a 90km/h y hacerlo con el piso mojado es de 32 metros más, reduciendo al mismo tiempo el campo de visibilidad del conductor, y suponiendo que el estado de los frenos y neumáticos sea el adecuado.

Por ello, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, ponen en valor la importancia de pasar la inspección técnica del vehículo para comprobar que el sistema de frenos, neumáticos y señalización funcionan correctamente. Además, según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, tan solo durante el pasado mes de enero, las estaciones de ITV detectaron en la Comunidad Autónoma 18.153 vehículos con algún tipo de defecto, leve o grave, en el capítulo de frenos, suponiendo un índice de rechazo del 22,4% en este apartado de la ITV.

 

Consejos para preparar tu coche ante posibles adversidades meteorológicas

Según diversos estudios, el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70% superior. Para reducir esta cifra, desde AEMA-ITV hacen un llamamiento a la sociedad para comprobar en la inspección técnica que elementos como los limpiaparabrisas y las ruedas estén en buen estado para poder hacer frente, con garantía y seguridad para los pasajeros, las lluvias de mayor o menor intensidad.

Asimismo, cuando llueve es conveniente que el contacto de la goma de los neumáticos con el suelo sea correcto, por lo que es necesario medir la presión de estos para garantizar una reacción eficaz y segura de las ruedas ante cualquier movimiento brusco, todo esto acompañado de una velocidad moderada acorde a la situación atmosférica del momento, asegurándose también que la profundidad del dibujo sea adecuada y que no esté por debajo del nivel mínimo.

¿A quién le toca pasar la ITV en marzo?

La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que, en marzo, los turismos y motocicletas matriculados en 2018 cuya matrícula se encuentre entre las letras KVB y la KVX tendrán que pasar su primera inspección técnica. Desde AEMA-ITV recuerdan que superar la ITV de forma favorable es sencillo, más del 80% de los vehículos de Madrid la pasan a la primera. Revisa si tienes tu ITV en vigor y en caso contrario pasa tu ITV en la estación de tu elección.