Las emisiones contaminantes han pasado de ser la causa del 23,2% de los rechazos en la ITV en el primer trimestre a representar el 27,2% en el tercer trimestre.

Pese a ello, en el periodo comprendido entre julio y septiembre del 2022, el 81,3% de los vehículos que realizó la inspección técnica en la comunidad autónoma aprobó a la primera.

Los vehículos de Madrid fallan cada vez más en la prueba de control de emisiones contaminantes que realizan las estaciones de inspección técnica de vehículos, así lo muestran los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Durante el tercer trimestre del año se detectaron 55.048 defectos graves en este capítulo entre los 588.967 vehículos inspeccionados; lo que supone 19.138 más que en el trimestre anterior, donde se dieron 35.910 defectos. Se trata de un aumento que se ha venido registrando de forma paulatina desde el inicio del año.

En el primer trimestre de 2022, las emisiones contaminantes supusieron un 23,2% de los rechazos en las ITV de Madrid; en el segundo, representaron un 25,2% del total; y, en el tercer trimestre, la cifra ha alcanzado el 27,2%. Desde AEMA-ITV recuerdan que esta situación podría cambiarse con un buen mantenimiento del vehículo. La limpieza de los filtros de aire, aceite y combustible, así como un buen cuidado del filtro de partículas FAP permite garantizar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para superar esta prueba, contribuir a la protección del medio ambiente y a salvar vidas.

Según el último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a la labor realizada por las estaciones de ITV en 2021, las víctimas prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos evitadas se evalúan en 575 aproximadamente. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales. Es decir, se podrían haber salvado un total de 782 vidas humanas.

“La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar. La inspección técnica de vehículos es, sin duda, una acción esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte y, con ello, salvar vidas. Hay que recordar que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de más de 30.000 personas al año en España”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Un 81,3% de los vehículos inspeccionados aprueba a la primera

Pese al aumento en la detección de defectos graves en la prueba de emisiones contaminantes, los datos muestran que de los 588.967 vehículos que acudieron a las inspecciones técnicas en Madrid, la mayoría de ellos, 478.919, aprobó satisfactoriamente la ITV a la primera, lo que representa un 81,3% del total. Una cifra que aumenta hasta el 93% en las segundas inspecciones.

En relación al porcentaje de aprobación por tipo de vehículo, los turismos particulares están dentro de las categorías que mejores datos presentan con un rechazo del 18%; los vehículos pesados, por su parte, son los que peor porcentaje muestran, con un 25,5% de rechazo.