De acuerdo con datos de la DGT, en los primeros 9 meses del año 59 personas murieron en las vías madrileñas, 10 más que en el mismo periodo del 2021.

AEMA-ITV recuerda que uno de los factores que puede estar propiciando el aumento en la siniestralidad vial es la elevada cifra de absentismo en la ITV que se registra en Madrid.

La siniestralidad en carretera sigue en aumento en la Comunidad de Madrid, así lo muestran las cifras presentadas por la DGT. De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de año en Madrid han fallecido 59 personas en accidentes de tráfico, 10 más que en el mismo periodo del 2021; lo que supone un aumento del 17%.

Se trata de una situación que preocupa a las instituciones locales, por lo que, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, hacen una llamada de atención al respecto y recuerdan la importancia de llevar la ITV vigente para salvar vidas.

Los datos muestran que esta acción puede ayudar a mejorar la seguridad vial. En 2021, las ITV evitaron 723 muertes producidas por accidentes viales en España, según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medioambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sin embargo, pese a la importancia de acudir a esta cita, el absentismo ha aumentado en los últimos años. Se trata de una situación que, sin duda, tiene repercusión en la siniestralidad vial, pues un vehículo que no circule en las condiciones correctas tiene más probabilidades de estar involucrado o de provocar un siniestro vial.

La ITV, clave para mejorar la seguridad vial y cuidar el medioambiente

Con la intención de mejorar esta situación, AEMA-ITV se unió en julio a la campaña “Si no pasas, PÁSALA”, impulsada, a nivel nacional, por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV). Una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir a la inspección ITV.

Cada día muere una persona por no haber pasado la ITV, así lo informan desde AECA-ITV. La inspección técnica de vehículos permite garantizar el estado óptimo del vehículo para circular por las vías, mejorando así la seguridad vial, y asegura que el vehículo cumple con el nivel de emisiones contaminantes permitido por la normativa, cuidando con ello el aire que respiramos. Esta campaña tiene por objetivo concienciar de la gran labor de la ITV en salvar vidas y, por tanto, de la importancia de que todos realicemos la inspección técnica de nuestros vehículos cuando corresponde por tratarse de un acto de responsabilidad social, más allá de ser una obligación legal.

“El objetivo es conseguir que todos los vehículos circulen con la garantía de que lo hacen en las condiciones técnicas de seguridad adecuadas, gracias a tener la ITV al día. Juntos podemos mejorar la seguridad vial y con un pequeño gesto, estar más cerca del objetivo “cero víctimas” en carretera”, ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.