Desciende la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad de Madrid durante el verano 2024

Durante los meses de julio y agosto de 2024, la Comunidad de Madrid ha registrado una notable disminución en el número de siniestros viales mortales en comparación con el año anterior. Sin embargo, el aumento a nivel nacional en el número total de fallecidos subraya la necesidad urgente de asegurar que todos los vehículos tengan la ITV en vigor.

La DGT ha dado a conocer los datos provisionales de la Operación Verano 2024, destacando una mejora significativa en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 11 víctimas mortales en las carreteras, 10 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, desde AEMA-ITV se destaca la importancia de tener la inspección técnica en vigor como medida preventiva para mejorar la seguridad vial y alcanzar el objetivo “cero víctimas” mortales en carretera.

A nivel nacional, el informe revela una reducción de un 3% en el número de siniestros mortales. Sin embargo, según el medio de desplazamiento, destaca el aumento en un 8% de usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de los últimos diez años. Entre estos usuarios, los motoristas son los que mayor incremento presentan con 13 fallecidos más que el año anterior. Estos datos indican la necesidad de medidas adicionales para proteger a los usuarios vulnerables.

La importancia de pasar la ITV para prevenir siniestros viales

Aunque en Madrid las cifras muestran una reducción de la siniestralidad, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr el objetivo de cero víctimas, porque sigue habiendo accidentes y aunque en nuestra comunidad se hayan reducido, ciudadanos madrileños pueden sufrir un accidente fuera de su comunidad autónoma. Para ello, es clave garantizar que todos los vehículos que circulan por la Comunidad Autónoma lo hacen con la inspección técnica al día y en buenas condiciones de mantenimiento.

Los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, revelan que el 8,2% de los vehículos que acudieron a la ITV en los seis primeros meses del año presentaron defectos graves en alumbrado y señalización, un 6% en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, y un 2,2% en frenos. Estos fallos afectan a las condiciones de seguridad del vehículo y, en consecuencia, tienen un impacto directo en la seguridad vial.

La importancia de tener la ITV al día se vuelve evidente cuando se considera el impacto que la detección de estos defectos puede tener en salvar vidas. Una ITV en regla garantiza que los vehículos se encuentran en condiciones técnicas óptimas para circular.