AEMA-ITV recuerda que la ITV contribuye a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, AEMA-ITV informa que el índice de inspecciones técnicas desfavorables por emisiones de gases contaminantes de los vehículos en Madrid se ha reducido un 9% en 2023. Estas cifras confirman que pasar la ITV no solo salva vidas, sino que contribuye a la mejora de la calidad del aire de los madrileños.
En el primer trimestre de 2023, alrededor de 600.000 vehículos se sometieron a la inspección técnica en las distintas estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de ITV desfavorable por exceder los límites permitidos de emisiones contaminantes se ha reducido un 9% en los primeros tres meses del año.
En base a esta realidad y aprovechando el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra este 5 de junio, AEMA-ITV recuerda que pasar la ITV es crucial para minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte. Al detectar qué vehículos superan el nivel de emisiones marcados por la normativa, las inspecciones técnicas de vehículos contribuyen a la disminución de la polución y mejoran la calidad del aire que respiramos.
La ITV protege el medio ambiente
Desde 1974 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una efeméride que busca concienciar a la población de la necesidad de conservar la naturaleza, luchando contra el cambio climático y contra los desafíos ocasionados por la deforestación y la destrucción de hábitats naturales. Se trata de un objetivo que está alineado con uno de los pilares base de AEMA-ITV: salvar vidas controlando la emisión de gases contaminantes de los vehículos.
En concreto, gracias a la labor que se realiza desde las estaciones de ITV en este control de emisiones, se salvan al año 575 víctimas prematuras por exposición a partículas contaminantes de los vehículos, según el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre “Contribución de la ITV al a seguridad vial y al medio ambiente”. Y si todos los vehículos turismo pasaran la ITV, se podrían evitar 207 muertes adicionales por exposición a partículas en un año.
De cara a los meses que quedan de 2023, AEMA-ITV incide en la importancia de que los vehículos pasen su inspección técnica obligatoria para controlar el nivel de emisiones en la capital; ayudando así a alcanzar una de las metas propuestas por la Comunidad de Madrid: mejorar la calidad del aire de la ciudad.
¿A quién le toca pasar la ITV en junio?
La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que, en junio, los turismos y motocicletas matriculados en 2019 cuya matrícula se encuentre entre las letras KXR y la KYN tendrán que pasar su primera inspección técnica. Desde AEMA-ITV recuerdan que superar la ITV de forma favorable es sencillo, más del 80% de los vehículos de Madrid la pasan a la primera. Revisa si tienes tu ITV en vigor y en caso contrario pasa tu ITV en la estación de tu elección.