Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV

“Si la ITV no existiera, las condiciones medioambientales de la Comunidad en materia de gases contaminantes serían mucho peores”

Jorge Soriano, presidente de AEMA ITV

AEMA-ITV nació a finales de los ochenta, cuando las primeras empresas de ITV empezaban su actividad en la Comunidad de Madrid, con unos pilares muy fuertes que no han cambiado en el tiempo: seguridad vial y seguridad medioambiental. Los fundamentales no han cambiado, pero sí una asociación que ha tenido que adaptarse a una sociedad en continuo movimiento y a un cambio de Reglamento que va a suponer un punto de inflexión. Hablamos con su presidente Jorge Soriano.

¿Qué es AEMA-ITV?

AEMA-ITV es una asociación que engloba a todas las empresas de inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid. En estos momentos la componen más de 25 empresas, con un total de casi setenta centros de inspección. Además AEMA-ITV forma parte de la asociación estatal AECA-ITV, que tiene el mismo objetivo y naturaleza pero con alcance estatal.

-¿Por qué surge?

Nació a finales de los años 80, cuando las primeras empresas privadas de ITV empezaban su actividad en la Comunidad de Madrid, tras regularse que la inspección técnica no solo podía ser realizada por la Administración, sino también por empresas privadas. Era un sector nuevo, con grandes incertidumbres y los operadores querían estar unidos para prestar el mejor servicio.

-¿Todas las ITV que operan en la Comunidad pertenecen a AEMA?

Aunque no es obligatorio estar en AEMA-ITV, a través de la asociación se sienten las empresas representadas ante la Administración y ésta prefiere un interlocutor colegiado que 28 individuales. También se tiene acceso a información técnica indispensable para que las estaciones de ITV desarrollen su actividad diaria. Además, se obtiene actualización normativa, soporte jurídico sobre la propia actividad y se pueden afrontar los retos del sector de una manera colegiada. En estos momentos la totalidad de empresas que operan en la Comunidad están asociadas.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV en un momento de la entrevista

-AEMA-ITV y sus homólogos en AECA-ITV no lo han tenido fácil. ¿Cómo se logra lanzar ese mensaje de ITV salva vidas y el Medio Ambiente?

Desde 2006 fue una preocupación del sector, a nivel estatal desde AECA-ITV, conocer cómo contribuía la ITV a la Seguridad Vial y a la reducción de víctimas en carretera. Se encargaron estudios a la Universidad Carlos III, en 2006 y 2012, y de este último se extraen, entre otras, conclusiones muy interesantes. Éstas son algunas: “Las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico”; “Si todos los vehículos obligados a pasar la inspección técnica lo hicieran, se evitarían además 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales”.

Actualmente se ha encargado desde AECA-ITV una nueva edición del estudio, a la misma Universidad, que actualice los anteriores y cuantifique además la reducción de emisiones contaminantes que consigue la ITV al obligar a reparar los defectos que se detectan en este apartado, de manera que nos ayudará a concretar mejor el mensaje del impacto positivo de la ITV sobre el medio ambiente.

-Madrid es una Comunidad complicada con problemas tan importantes como la contaminación. ¡La famosa boina! ¿Puede mejorar esto una ITV?

La ITV no sólo comprueba los elementos de los vehículos que afectan a la seguridad vial, sino que todos los dispositivos de protección del medio ambiente, relacionados con emisiones de ruidos y gases, cumplen la normativa establecida. Las pruebas que se hacen a los vehículos son cada vez más exigentes, porque en definitiva los requisitos que se exigen a los vehículos en el momento de su homologación son cada vez más estrictos.

Si la ITV no existiera, las condiciones medioambientales de la Comunidad, en materia de gases contaminantes, desde luego serían mucho peor. Hay que tener en cuenta que, en el año 2017, unos 150.000 vehículos presentaban defectos graves relacionados con las emisiones contaminantes, que suponen un 7% del total de los vehículos inspeccionados. Pueden parecer pocos, pero hay que tener en cuenta que es la segunda causa de rechazo, por detrás de los elementos de alumbrado y señalización.

Y ahora estamos en un punto de inflexión, ya que desde el mes de mayo las pruebas van a ser más estrictas, puesto que se va a introducir además la comprobación de los sistemas de control de emisiones a través de la centralita electrónica que llevan incorporados los vehículos, a partir de una determinada fecha de fabricación.

-Hagamos una radiografía de Madrid: parque automovilístico, defectología…

En la Comunidad de Madrid se realizaron el año pasado algo más de dos millones de inspecciones, y el 19,4% presentaban defectos graves. Las causas más probables de rechazo son alumbrado y señalización y emisiones contaminantes. Le siguen el apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

“Estamos en un punto de inflexión. Las pruebas van a ser más estrictas con el Nuevo Real Decreto”

En materia de emisiones, el turismo diésel es el que predomina claramente el parque, puesto que se inspeccionaron algo más de un millón de coches diésel, y unos 580.000 de gasolina. Sobre la posibilidad de obtener un resultado desfavorable por emisiones, en torno al 8% de los coches diésel lo fueron, mientras que los gasolina rondan el 5%. Es más probable que un vehículo diésel obtenga un resultado desfavorable, al menos con las pruebas que actualmente estamos realizando.

En cuanto a absentismo de la región no contamos con información detallada, aunque en el conjunto estatal, el nivel de cumplimiento de los conductores con la obligación de pasar la ITV es en turismos superior al 85%.

-Perfil del conductor. Cada vez más jóvenes. ¿Cómo se les lanza el mensaje de responsabilidad? ¿Qué papel juega ahí AEMA-ITV?

Desde AEMA-ITV somos conscientes de que el lenguaje y los canales de comunicación con el sector más joven de la sociedad tiene que ser específico. No se puede decir lo mismo y de la misma manera a un chaval de 18 años que se acaba de sacar el carnet que a un padre de familia de 50 con hijos que incluso se estarán sacando el carnet. Hace veinte o treinta años la comunicación era más sencilla, puesto que los canales eran más limitados. Ahora Internet nos ha puesto encima de la mesa una abundancia de canales que no podemos ignorar. Nuestra estrategia de comunicación contempla apoyarnos mucho en Internet y en redes sociales, como Twitter, pero sin olvidar otros canales más clásicos.

Jorge Soriano-Nuevo  Real Decreto 920/2017: tienen mucho trabajo por delante para explicar a los madrileños los cambios.

Efectivamente, el Nuevo Real Decreto de ITV que se publicó en noviembre del año pasado y que entra en vigor en mayo de este año es sin duda el cambio legislativo más profundo al que se enfrenta el sector en mucho tiempo.

Incluye muchas novedades y en mi opinión, su principal consecuencia va a ser el incremento de la capacitación técnica de los centros de inspección y la homogeneización del nivel técnico de los centros en todo el territorio estatal. Los requisitos para habilitar al personal que realiza las inspecciones, así como para formarles y reciclarles técnicamente, se endurecen. También la inspección tendrá cambios, a partir del año próximo, y no solo en lo relativo a las emisiones contaminantes. Todos estos cambios los iremos transmitiendo a través de los canales de nuestra nueva página web, procurando que estén explicados en un lenguaje comprensible para todos.

-Preocupa el OBD. ¿Están preparados los profesionales en la Comunidad?

Cualquier cambio preocupa, es humano querer permanecer en nuestra zona de confort, pero es importante asimilar que supondrá una mejora de nuestro parque móvil y que repercutirá positivamente en nuestro medio ambiente.

“Los criterios para pasar la ITV son los mismos en todas las estaciones. Si en alguna ITV se puede realizar de una manera fácil, tarde o temprano acabará siendo clausurada por incumplir los requisitos de inspección”.

Desde la asociación estatal AECA-ITV llevamos varios años investigando sobre este tema. Hace unos días participé con unos compañeros en una jornada técnica en Madrid, en la que además colaboraba la asociación AFIBA, que es la que engloba a los fabricantes e importadores de equipos de inspección, y en la que se evaluaron diferentes equipos de control del OBD. Los fabricantes y distribuidores presentaron en una jornada muy práctica el funcionamiento de sus equipos y cómo se adaptan a los requisitos de la prueba que se va a realizar. Todas las empresas de ITV tienen un elevado nivel técnico, y además tanto AEMA-ITV en Madrid como AECA-ITV en España, prestan apoyo a sus asociados para asumir estos retos con perspectivas y confianza de éxito.

-Tiemblan los diésel. ¿Cómo es el coche que circula por Madrid?

No me extraña, porque raro es el día en el que los que tenemos un coche diésel no leamos una noticia que nos inquiete. Para acceder al centro de la capital ya hay restricciones para algunos vehículos en determinados días, por medio de la limitación del estacionamiento en las zonas reguladas u otras medidas. Además, las pruebas que se van a realizar en la ITV pueden sonar a algunos como apocalípticas o de laboratorio. Si el vehículo se cuida bien y está bien mantenido por su propietario, no debería ofrecer problemas en la ITV. Hay determinadas averías que pueden resultar costosas, y en ocasiones realizar una reparación barata, pero inutilizando o manipulando los dispositivos anticontaminación, es muy tentador, porque tiene menor coste. En este caso, nos estaremos equivocando si optamos por esa alternativa, porque el vehículo una vez reparado va a estar contaminando más. Es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente y deberíamos entregarlo a nuestros hijos en el mejor estado posible; es nuestro legado con las generaciones futuras.

-La pregunta está en las redes: ¿Dónde es más fácil pasar la ITV en Madrid? ¿Cambian los precios de una estación a otra?

Los criterios para realizar la ITV son los mismos en todas las estaciones. Si en alguna ITV se puede realizar de una manera más fácil, tarde o temprano acabará siendo clausurada por incumplir los requisitos de inspección. Las estaciones de ITV son controladas tanto por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como por la Comunidad de Madrid, puesto que el control del servicio de ITV es una competencia autonómica. Y tenemos ya antecedentes de estaciones que fueron cerradas por incumplimientos de los criterios de inspección, que tuvieron que subsanar.

“Si eres capaz de transmitir al cliente el impacto que puede tener un defecto sobre su seguridad o la de los demás, acepta el trabajo de la ITV”

Si ahora me pongo el gorro de cliente, opino que lo más sensato es elegir la estación que me ofrezca más confianza en todos los aspectos. La seguridad vial y el medio ambiente es cosa de todos. Yo desde luego no me fiaría que me pasaran la inspección con graves defectos: si lo hacen deliberadamente ponen en riesgo mi seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Y si lo hacen sin darse cuenta, su competencia profesional sería dudosa.

Sobre el precio, considero que es algo secundario, teniendo en cuenta que, en el caso de los coches, se acude a la ITV una vez al año o cada dos años. Como he dicho, mejor acudir a la que más confianza ofrezca.

-Los españoles vemos la paja en el ojo ajeno pero no vemos la viga en nuestro ojo. Criticamos a los coches cuando vemos que están viejos, que contaminan, que la chapa está mal; criticamos a los camiones y exigimos inspecciones más asiduas y exigentes. Pero, ¡ay cuando nos tocan nuestro coche! Entonces todo está bien.

Efectivamente, parece que el sentir popular es que se miren con rigor todos los coches, pero el de uno mismo no porque no hace falta. Pero es algo humano. En mi experiencia en este sector, y llevo más de veinte años, cuando inspeccionas un vehículo y detectas defectos, si se los comunicas al cliente y eres capaz de transmitirle el posible impacto sobre su propia seguridad o la de los demás, el cliente acepta positivamente el trabajo de la ITV.

-Acaban de renovar su web, ¿cuál es el objetivo?

Hay mucha información circulando por Internet. En algunos casos no se ajusta completamente a la realidad o es fácil interpretarla erróneamente. ¡Quién mejor para hablar de lo que se hace o va a hacer en la ITV que la propia ITV! Y dirigido especialmente a los más jóvenes, aunque no necesariamente por la edad que les ponga en el DNI.

-Hablemos de retos. En España, el reto para este nuevo año es reducir la elevada edad del parque automovilístico, situada en 12 años, con planes que permitan la retirada de los coches más antiguos y que se reemplacen por vehículos más seguros y menos contaminantes, ¿Es Madrid la más perjudicada?  Pinta que les vaya a tocar evaluar en negativo muchas inspecciones.

En mi opinión, la composición del parque de la Comunidad de Madrid es muy similar al del resto de Comunidades Autónomas y nos vamos a enfrentar a los mismos problemas con la misma intensidad. Sobre el papel y con los datos numéricos se podría deducir que en Madrid hay muchos más vehículos por habitante y que son más nuevos, pero hay que tener en cuenta que muchos vehículos son matriculados en Madrid, pero luego no circulan nunca en nuestra Comunidad, porque son vehículos de flotas de empresas que distorsionan las estadísticas.

-En Europa, el reto es ‘Accidentes 0’. Su papel es crucial. ¿Están preparados?

Desde luego vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, AEMA-ITV lleva casi 30 años comprometida con la seguridad vial, no vamos a desistir ahora. Estamos trabajando intensamente para que los conductores aprecien la importancia de inspeccionar su vehículo y de que esa inspección se haga correctamente, en beneficio suyo y de los demás usuarios de las vías públicas. Es un mensaje lleno de valor, pero también hay que trabajarlo con dedicación.

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *