Las motos también pasan la ITV, que no te vendan la moto

motocicletas y ciclomotores tienen que pasar la itv

Con este post no te queremos vender ninguna moto, sólo queremos que sepas que para AEMA-ITV tú cuentas. Y mucho. Los últimos datos reflejan que el mercado de la motocicleta en Madrid ha crecido un 51 % desde 2013. Además,  la previsión para 2018 en Madrid es registrar un crecimiento de 19.500 unidades. De ahí nuestra preocupación por tu seguridad, una seguridad que, te recordamos, empieza en ti mismo. ¿Has pasado correctamente la ITV?

¡Arrancamos!

Y lo hacemos en uno de los países más preocupados por tu seguridad. ¿Sabías que España es de los alumnos más aventajados en la inspección técnica de vehículo al tener implantado un sistema de ITV también para motocicletas y ciclomotores? Las motocicletas se están inspeccionando desde 1987 y la ITV a ciclomotores se implantó en 2007.

Recuerda antes de ir que elementos como los faros, los intermitentes, la matrícula, los neumáticos y los escapes son algunos de los puntos que pueden obligarnos a tener que hacer otra visita a la ITV.

Cada cuánto pasan la ITV los ciclomotores

Lo primero que debes saber es que para los ciclomotores de 1ª matriculación, con menos de tres años están exentos. A partir de tres años es bianual.

Cada cuánto pasan la ITV las motocicletas

En el caso de motocicletas particulares, cuadriciclos y quads de primera matriculación, para menos de cuatro años no es necesario. Pero a partir de ahí cada dos años.

¿Qué necesito?

Como para cualquier otro vehículo, hay que tener a mano la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y el recibo del seguro de la moto en vigor. Aunque desde la estación ITV pueden acceder al Registro de Vehículos asegurados y comprobar si tu moto tiene seguro o no, pero siempre es recomendable llevarlo por si acaso.

Requisitos para motocicletas

Empezaremos por la identificación. El número de bastidor y la matrícula deben leerse claramente y coincidir con los que aparecen en la documentación del vehículo. También se comprueban el alumbrado delantero y trasero: las luces de posición, cruce, freno, de la matrícula, los intermitentes… y los neumáticos, con el dibujo dentro de los márgenes legales -1,6 mm. como mínimo- y coincidir con los que aparecen en la ficha técnica.

Seguimos con las manetas, espejos retrovisores, suspensión y en los rodillos para motos comprobarán los frenos. Por último están las pruebas de emisiones y el test de ruidos. Además, el inspector revisará que no se vean fugas de aceite o gasolina y la transmisión.

¿Y si tengo un ciclomotor?

Ojo para los que han ‘tocado’ ligeramente los topes de velocidad o les gusta hacer ruido con el tubo de escape. Se revisa con detalle así que te aconsejamos que vuelvas a poner todo en orden y tener una ITV favorable.

¿Tienes una moto a2?

Normativa para motos a2, las motos de 49cc o menos también conocidas como motos limitadas y que nos afectan a la hora de pasar la ITV. Se introducen dos tipos de homologaciones, una para las motos de hasta 35 kw y otras para las que superen esa potencia. Además, estos vehículos transformados deben llegar así de fábrica, no pueden incluir el famoso kit para limitar su potencia.

Si la ITV es favorable

Bastará con corregir aquellos defectos leves detectados en la inspección. No tienes obligación de volver a la estación.

Si la ITV es desfavorable

Hay un plazo de dos meses para subsanar los defectos en tu motocicleta o ciclomotor y volver a pasar la ITV.

Si la ITV es negativa

Piensa en tu seguridad y en la del resto de personas. Tu vehículo es considerado como un peligro y no podrá circular ni para ir al taller. ¡No te la juegues!

Y RECUERDA que la fecha de matriculación no es la misma que la de compra.

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *