¿Por qué es importante llevar los neumáticos en buen estado?
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Carretera, que se celebra el 11 de octubre, recordamos la importancia de los neumáticos para la seguridad vial y algunas acciones claves para su buen mantenimiento, como revisar la presión al menos una vez al mes.
Las carreteras tienen un valor fundamental en el desarrollo y conexión de las sociedades, pero para transitar por ellas y que cumplan su función de acercamiento entre individuos los neumáticos y el estado de los mismos son de gran importancia. Saber cómo cuidarlos periódicamente y detectar los defectos a tiempo es clave para la seguridad vial.
Los neumáticos son el elemento de contacto entre el vehículo y la carretera y, por tanto, es importante comprobar si la presión es correcta, al menos una vez al mes, cuando estén a temperatura ambiente, esto es, sin haberlos rodado, para evitar desgastes prematuros, pérdidas de trayectoria o el aumento de la distancia de frenado. Para ello, es necesario conocer las presiones recomendadas por el fabricante que pueden consultarse en la pegatina ubicada en el interior de la puerta del conductor o de la tapa del depósito de gasolina. De esta manera, también contribuimos a la protección del medio ambiente ya que, con la presión adecuada, reducimos el consumo de carburante del vehículo y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
La profundidad del dibujo también indica el estado de los neumáticos y si se deben cambiar para garantizar así un mejor agarre. En cuanto a este parámetro es aconsejable no circular con una profundidad inferior a 3 mm, pero hay que recordar que legalmente no se puede conducir si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6 mm.
Otro de los factores a tener en cuenta para alargar la vida útil de los neumáticos, que a partir de los cinco años empiezan a perder propiedades, es evitar su exposición directa al sol y circular en horas con altas temperaturas. Aunque hay neumáticos que se adaptan a cada temporada del año, también existen los neumáticos todo tiempo cuyas propiedades les permiten ajustarse a diferentes condiciones climatológicas.
Evita pinchazos, reventones y “desllantado”
Además de los beneficios ya mencionados, es importante cuidar de los neumáticos para evitar pinchazos, reventones y “desllantados” (esto último se produce cuando el neumático se sale de la llanta, consecuencia de rodar con él con una presión muy baja). Revisando su edad y que tenga la presión adecuada evitamos la deformación del neumático, que se desgaste de manera prematura o no uniforme, así como el roce de la llanta con la carretera que podría producir el vuelco del vehículo, entre otras consecuencias.
Poner en práctica estas recomendaciones y consejos hace que los desplazamientos sean más seguros y eficientes para todos los usuarios de las vías, y más en un periodo en el que, según los últimos datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, correspondientes a julio de este año, un 6% de los vehículos que realizaron las inspecciones periódicas en las ITV madrileñas presentaron defectos graves en el capítulo de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.