AEMA-ITV y la FMM piden una normativa estatal que regule el uso de los Vehículos de Movilidad Personal
El elevado uso de patinetes eléctricos en las ciudades genera una preocupación creciente entre administraciones locales y entidades vinculadas con la seguridad vial. AEMA-ITV y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) coinciden en la necesidad urgente de una legislación estatal homogénea que regule el uso, circulación y control del estado técnico de los VMP. Ambas entidades han unido sus voces en el Desayuno AECA-ITV, donde también se ha presentado una propuesta de inspección técnica para este tipo de vehículos: el modelo CONVIVE.
La proliferación de patinetes eléctricos en las ciudades ha puesto sobre la mesa una necesidad cada vez más urgente: regular su uso a nivel estatal. La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha reclamado una normativa común para todos los municipios, una medida que cuenta con el respaldo firme de AEMA-ITV. Ambas entidades coinciden en que una normativa nacional clara y homogénea permitiría mejorar la seguridad y reducir los riesgos derivados del uso inadecuado de estos vehículos.
La situación actual, donde cada ayuntamiento regula en su ámbito local, está generando confusión tanto entre los usuarios como entre los cuerpos de seguridad. “No tiene sentido que cada ciudad tenga su norma”, explica José Manuel Zarzoso, secretario general de la FMM. “Los municipios estamos para aplicar la ley, pero necesitamos una ley única que nos sirva a todos”.
Zarzoso destaca, además, que los patinetes deben dejar de verse como simples juguetes: “son vehículos y, como tales, deben tener controles, inspecciones y normas que los usuarios comprendan y respeten. Sin identificación, sin casco obligatorio, sin seguro, ni registro, la capacidad de concienciar desde lo local se ve limitada”, insiste.
Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), Jorge Soriano, su presidente, también reclama una regulación clara y una inspección técnica. “Si van por la calzada, son vulnerables; si van por la acera, el peligro lo sufren los peatones”, advierte. Para Soriano, una parte del problema está en la facilidad con la que estos vehículos pueden ser manipulados: “hay modificaciones que aumentan la velocidad o alteran las baterías y eso puede terminar en un accidente grave”.
El sector de la ITV propone el CONVIVE: un control para los VMP
Por ello, desde el sector de la ITV se propone el modelo CONVIVE: un control del estado técnico de los VMP, de forma periódica, que compruebe puntos críticos como los frenos, la batería o el cableado. Este protocolo, ya recogido en un manual técnico elaborado por AECA-ITV, podría aplicarse tanto a patinetes particulares como a los de alquiler, que además cuentan con estructuras de mantenimiento más sistemáticas.
AEMA-ITV subraya que uno de los mayores retos es concienciar a un público joven que, por naturaleza, se siente invulnerable. “Lanzar un mensaje de seguridad a este colectivo, que está muy expuesto a múltiples estímulos en redes sociales y medios, es complicado”.
Tanto AEMA-ITV como la FMM defienden que no se trata de poner trabas, sino de proteger a todos los usuarios de las vías públicas. Una legislación estatal permitiría avanzar hacia una movilidad más moderna, pero también más segura y responsable.










