,

¿Me pueden «tirar» en la ITV del coche por no llevar la matrícula en condiciones?

Llevar la matrícula del coche en mal estado es uno de los motivos por los que la revisión técnica obligatoria puede resultar desfavorable. De hecho, en los últimos años el porcentaje de inspecciones negativas por esta razón ha rondado el 3% del total. Si tenemos en cuenta que, además de no pasar la ITV, las autoridades de Tráfico pueden sancionarte con multas económicas importantes parece aconsejable prestar atención al estado de la matrícula.

¿Qué debes revisar para que la matrícula no sea un problema en la ITV?

En general, debes prestar atención a todo aquello que compromete la función principal de las matrículas: permitir a las autoridades la identificación del vehículo y el acceso a los datos fundamentales del mismo, desde su marca y modelo, hasta quién es su propietario o si tiene la ITV y el seguro en vigor. En otras palabras, el estado general de la matrícula debe ser bueno:

  • La matrícula debe coincidir con la documentación o registros del vehículo
  • Las características y la ubicación de la matrícula deben ser los reglamentarios
  • La placa ha de estar bien anclada para evitar desprenderse
  • Los números y las legras deben ser legibles y no pueden estar borrados ni parcial ni completamente
  • La luz de la matrícula trasera debe funcionar correctamente

Si la matrícula de tu coche no reúne estas condiciones puede que no pases la ITV. Pero si el mal estado de la misma es advertido por un agente de las autoridades de tráfico podrías exponerte a una sanción. Llevar la matrícula en mal estado, esto es, con las letras borrosas, poco legibles o rota se sanciona con 200 euros. Circular sin matrícula también entraña multa de 200 euros.

 

Si además manipulas de manera intencionada la placa de matrícula para evitar la identificación del vehículo incurres en una infracción grave, que lleva aparejada una sanción económica de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

 

¡La matrícula es el DNI del coche! ¡Verifica su buen estado! Ten cuidado con los desperfectos ocasionados por los golpes o la acumulación de suciedad. Su buen estado es imprescindible para pasar la ITV y evitarás el riesgo de sanciones en carretera.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *