La ITV: un aspecto clave para garantizar la seguridad vial

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, AEMA-ITV recuerda la importancia de la ITV para para mejorar la seguridad vial de las carreteras madrileñas y la disminución de la siniestralidad vial.

Según los datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid (CAM) a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, durante el 2023 se alcanzó una tasa de incumplimiento a la ITV del 35,4%.

La ITV es fundamental para prevenir siniestros viales y garantizar la seguridad vial y, además, contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes y a proteger el medioambiente. En este sentido, Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, señala que “mantener un porcentaje de incumplimiento tan elevado pone en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas y agrava los problemas de contaminación de nuestras ciudades, un problema que afecta en gran medida a Madrid, sin olvidar las graves consecuencias legales a las que nos podemos enfrentar si tenemos un siniestro vial y nuestro vehículo no tiene la ITV en regla”.

Los turismos representan el tipo de vehículos que registra una menor tasa de incumplimiento (22%), seguido de los autobuses, con un 35%. El porcentaje más elevado y preocupante se corresponde con los vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado (PMA) de menos de 3500 kg, al registrar una tasa de incumplimiento del 69%. En una situación intermedia, se encuentran las motocicletas (49%) y los transportes de mercancías de más de 3500 kg (45%).

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial hoy, lunes 10 de junio, AEMA-ITV recuerda la importancia de la inspección técnica para asegurar que los vehículos que circulan por nuestras vías cumplen con las normativas de seguridad y se encuentran en condiciones óptimas, reduciendo así el riesgo de fallos mecánicos que puedan derivar en siniestros viales.

La ITV salva vidas 

El Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra cada 10 de junio, fue establecido por la ONU para concienciar a la población de la importancia de reducir los siniestros en carretera mediante el cumplimiento de las normas de seguridad vial y la búsqueda de nuevas soluciones para reducir el número de víctimas mortales. 

Los vehículos que pasan la ITV tienen menor probabilidad de verse involucrados en este tipo de siniestros. De ahí la importancia de las inspecciones técnicas para salvar vidas, y así lo confirma el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”. Los datos revelan que la ITV salva 723 vidas al año y evita 13.100 heridos y 15.641 siniestros vitales. Este estudio también señala que, si todos los vehículos a los que les correspondía pasar la inspección lo hubieran hecho, se podrían haber salvado 353 vidas adicionales.

Por esta razón, desde AEMA-ITV, hacen un llamamiento a la población madrileña para que pasen la inspección técnica cuando corresponda, recordando que en la Comunidad de Madrid hay más de 70 estaciones de ITV repartidas por todo el territorio, lo que facilita su acceso a todos los ciudadanos y que el ciudadano tiene hasta 30 días antes del vencimiento de su ITV para realizarla sin perder días de caducidad para las inspecciones sucesivas.