Los municipios de la Comunidad de Madrid reciben las recomendaciones de la Federación de Municipios de Madrid en materia de seguridad vial
La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha enviado a todos los municipios de la Comunidad Autónoma un comunicado en el que se incluyen las recomendaciones que realizó hace unas semanas AEMA-ITV en la Comisión de Seguridad de la entidad con el fin de mejorar la seguridad vial en la región.
La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, durante su participación en la Comisión de Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), presentó una serie de recomendaciones en materia de ITV para que fueran atendidas en los municipios y en la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT.
Finalmente, el pasado 3 de junio, la propuesta fue aprobada por la Junta de Gobierno de la FMM que ha enviado un comunicado específico a todos los municipios madrileños en el que se incluyen las recomendaciones de AEMA-ITV para mejorar la seguridad vial en la región.
Recomendaciones enviadas a los ayuntamientos
Uno de los aspectos más destacados de la propuesta es permitir a cualquier vehículo, independientemente de su distintivo medioambiental, el acceso y circulación a las Zonas de Bajas Emisiones en caso de que deba pasar la ITV en una estación ubicada dentro del perímetro de una ZBE.
Otra de las principales peticiones solicitadas a los ayuntamientos es la relativa a reforzar el control de los vehículos que no tengan la ITV en vigor para identificar a aquellos que no se encuentran en condiciones adecuadas para la circulación y, de este modo, reducir la siniestralidad y mejorar la calidad del aire. Asimismo, también se recomienda reforzar el control de los vehículos que, a pesar de tener la ITV al día, no disponen de un distintivo medioambiental o se evidencie que no se encuentran en condiciones óptimas medioambientales para circular dentro de los límites que permite la normativa.
Por otra parte, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir el impacto medioambiental de los vehículos, se ha insistido en incrementar el control de la ITV en vigor a través de la Policía Municipal y la Guardia Civil, el uso de las cámaras de control de tráfico existentes y concienciar a la población mediante campañas específicas.
En el comunicado enviado a los ayuntamientos de la región, también se recuerda que una persona fallece cada día por no haber pasado la ITV y que, si todos los vehículos la tuvieran en vigor, se podrían evitar hasta 13.500 siniestros viales al año.