Las emisiones contaminantes, la principal causa por la que los vehículos no superan la ITV en Madrid

Durante el primer cuatrimestre del año, un total de 731.595 vehículos se han sometido a la inspección técnica en la Comunidad de Madrid y un 82,2% la ha superado, según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Del total de vehículos inspeccionados, al 8,9% se le detectaron defectos en el capítulo de emisiones contaminantes, siendo ésta la principal causa de rechazo en la ITV. Se trata de un dato que muestra la importancia de que los vehículos efectúen la inspección técnica en el debido momento, pues es una forma eficiente de identificar y sacar de circulación a aquellos vehículos que contaminan más de lo permitido.

Otras de las principales causas por las que no se supera la ITV en Madrid, son las siguientes:

Alumbrado y señalización: se ha registrado un 8,5% de vehículos con defectos graves en este capítulo, tan importante en lo que a seguridad vial se refiere, sobre todo, en condiciones de baja visibilidad.

Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: supone un 6,3% de los defectos graves detectados, situándose así, como la tercera causa de rechazo. Estos elementos resultan fundamentales en la conducción, ya que son el contacto entre el vehículo y el asfalto, por lo que su buen estado es clave para mejorar la seguridad en las vías públicas.

Los capítulos relativos al acondicionamiento exterior, carrocería y chasis representan otro de los factores determinantes a la hora de superar o no la ITV, aunque su porcentaje es ligeramente menor (2,2%), al igual que los frenos (2,3%).

Los turismos los que tienen el mejor porcentaje a la hora de superar la ITV

Por tipología de vehículos, los turismos particulares constituyen el grupo con un menor porcentaje de rechazo, ya que el 83% ha superado satisfactoriamente la inspección técnica, seguidos de los autobuses (82,5%) y del resto de vehículos ligeros (80%). El mayor índice de suspenso en la ITV corresponde a los vehículos pesados (la aprueban un 78,3%) y ciclomotores (la aprueban un 75,3%).

Atendiendo al índice de rechazo por antigüedad, en concreto en los vehículos de más de 15 años, los datos revelan que el 23,8% de los autobuses no superó la ITV durante el primer cuatrimestre de este año, seguidos de los vehículos pesados cuyo índice de rechazo fue del 23,2%. Durante ese mismo periodo, los ciclomotores con más de 15 años alcanzaron un porcentaje del 22,6% de rechazo, los turismos particulares un 20,9% y el resto de vehículos ligeros un 20,4%.

“Tenemos que seguir trabajando para mejorar estos datos, sobre todo en este tipo de vehículos más antiguos ya que se ha demostrado que tener la ITV al día no es solo un seguro de vida en la carretera, sino que, además, contribuye a la protección del medioambiente. Tenemos que ser muy conscientes de su importancia y estar atentos a las indicaciones que se trasladan a conductores y a la sociedad en general, pues solo así podremos seguir salvando vidas”, ha afirmado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

AEMA-ITV recuerda a la población madrileña que la región cuenta con más de 70 estaciones de ITV, facilitando, de este modo, su acceso a los ciudadanos. Es importante señalar que, en las estaciones de ITV, se comprueba el estado del vehículo al completo, lo que supone una garantía de seguridad a la hora de circular por las vías públicas.