AEMA-ITV recuerda la importancia de la ITV para reducir las cifras de siniestros viales

En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, provocando 1.145 fallecidos y 4.008 heridos graves. Cifras que representan un 4% más en relación a 2019, año de referencia. Desde AEMA-ITV recuerdan que el número de accidentes y fallecidos en las vías podría reducirse si el absentismo en la inspección técnica de vehículos disminuyera.

En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en España, en los que fallecieron 1.145 personas, 44 más que en 2019, y 63 de ellos han sido en la Comunidad de Madrid, así lo muestran los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, DGT, en su balance anual de siniestralidad mortal en vías interurbanas.

De los 1.145 siniestros, 560 personas fallecieron cuando se desplazaban en turismos. Un dato a tener en cuenta, porque el informe facilitado por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, arroja que tan solo durante el pasado mes de noviembre de 2022, en la inspección técnica de turismos, el 16,8% fueron rechazados. Es decir, casi 24.000 turismos presentaron fallos principalmente en el capítulo de emisiones contaminantes, de alumbrado y señalización, y de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Además, el registro de la DGT arroja que, del total de víctimas mortales del año pasado, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad. De hecho, el 17% de los 1.145 siniestros se dieron entre las 00.00h y las 07.00h y, el otro 17%, entre las 20.00h y las 00.00horas. Se trata de datos que evidencian que el sistema de alumbrado y señalización del vehículo constituye uno de los elementos más importantes para garantizar una conducción segura, sobre todo, en los meses de poca luz solar. Desde AEMA-ITV recuerdan que en la inspección técnica se revisa este apartado para asegurar la correcta visibilidad de los vehículos y viandantes, otra medida más para reducir el número de siniestros al año.

De cara al 2023 AEMA-ITV incide en la necesidad de que los vehículos pasen la inspección técnica para evitar fallos que puedan producir siniestros mortales. Para ello, desde la Comunidad de Madrid se sigue trabajando para hacer de España un referente internacional en seguridad vial, salvaguardando la vida de conductores, pasajeros y peatones.

¿A quién le toca pasar la ITV en enero?

La asociación de estaciones de ITV madrileñas recuerda que, en enero, los turismos y motocicletas matriculados en 2018 cuya matrícula se encuentre entre las letras KSS y la KTJ tendrán que pasar su primera inspección técnica. Desde AEMA-ITV recuerdan que superar la ITV de forma favorable es sencillo, más del 80% de los vehículos de Madrid la pasan a la primera. Revisa si tienes tu ITV en vigor y en caso contrario pasa tu ITV en la estación de tu elección.