10 consejos para conducir bajo la lluvia con total seguridad

10 consejos para conducir bajo la lluvia con total seguridad

No sabemos si esta primavera será lluviosa, pero hay que estar preparados para conducir con seguridad si se presenta pasada por agua.

Evita movimientos o frenazos bruscos

Conduce de forma tranquila y suave, ya que los frenazos y cambios bruscos de dirección o velocidad son especialmente peligrosos con la carretera mojada. Si debes frenar, mejor reduce la velocidad  de forma paulatina hasta que tu coche se detenga por completo.

Aumenta la distancia de seguridad

Tu coche necesita más distancia para detenerse cuando circula por el asfalto mojado, por eso se aconseja doblar la distancia de seguridad y extremar las precauciones con ciclistas, peatones o animales sueltos.

Necesitas máxima visibilidad

Mantén limpio el parabrisas, por dentro y por fuera, eliminando el vaho con la calefacción o aire acondicionado. También es importante que las escobillas limpiaparabrisas estén en perfectas condiciones y que las utilices a la velocidad apropiada.

Hazte ver

Con lluvia es recomendable conducir con las luces de cruce o cortas siempre encendidas y también con los antiniebla traseros, para que puedas ver y ser visto por los otros conductores. Un correcto alumbrado es esencial para circular con seguridad. No obstante, el 28,2% de los defectos en alumbrado y señalización fueron considerados graves al pasar la ITV en Madrid. Hablamos de cerca de 200.000 defectos graves.

Sigue la huella del coche precedente

Los neumáticos del coche que va delante de ti secan la carretera, así que mejor seguirle y conducir por la zona más seca de la calzada.

Cuidado con las balsas

Evita atravesar las balsas de agua y riachuelos. Si se inunda la carretera, mejor circula con la marcha más corta por la zona más alta de la calzada.

Evitar rodar sobre las líneas blancas

Aunque la pintura utilizada es cada vez menos deslizante, evita pisar los pasos de cebra, líneas divisorias, flechas de dirección, etc. Con el agua, el vehículo pierde adherencia al circular sobre esa superficie pintada.

Mantén los neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado

Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura. Cuáles son los % de defectos de las ITVn en el apartado de neumáticos.

En 2017, las ITV de Madrid detectaron y obligaron a reparar 141.252 defectos graves en el apartado “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión”. El 20,6% de los defectos graves lo fueron por esta causa.

Cuidado con el “aquaplaning”

Uno de los riesgos de conducir con lluvia es que el coche pierda por completo la adherencia y se vaya recto. En ese caso, debes mantener la calma y no frenar, ni acelerar, ni girar. Lo mejor en esta situación es levantar el pie del acelerador y mantener la dirección firme hasta que tu coche se vaya deteniendo y vuelve a traccionar.

Pon a punto tu coche

Especialmente si vas a hacer un viaje largo, lo mejor es hacer una revisión completa al coche y pasar la ITV si te corresponde.

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *