“¿Está el jefe de la ITV? ¡Que se ponga!” ¿Sabías que Miguel Gila fue mecánico y pintor de coches?
El mantenimiento y reparación de vehículos está ligado a grandes personajes de la cultura popular española y madrileña. Es el caso de Miguel Gila, el entrañable humorista al que hoy queremos rendir homenaje con motivo del Día del Chiste. Huérfano desde bien temprana edad, Gila desempeñó los más variados oficios desde niño. Entre ellos, de los 14 a los 17 años, el de mecánico y pintor de coches. Con el dinero ganado esos años no solo ayudó al sostenimiento del hogar de sus abuelos, sino que consiguió ahorrar lo suficiente para pagarse los estudios de mecánico de aviación.
El cuidado de los vehículos en la posguerra
Tiempo después, en la posguerra, aquellos conocimientos de mecánica le vendrían bien para pasar sin sobresaltos los meses en que hubo de trabajar de voluntario en el ejército. Eran años de escasez y “profesionales” de la mecánica como él conseguían afinar los camiones castrenses reutilizando piezas de los que quedaban fuera de servicio a fin de garantizar su fiabilidad mecánica y seguridad al volante… Aunque no es seguro, dados los estándares de la época, que superaran con éxito la actual Inspección Técnica de Vehículos.
¿Está el enemigo? ¡Qué se ponga!
El descubrimiento de su talento para el humor llegaría una década más tarde. En 1951. Nunca lo había hecho antes. Se subió a las tablas vestido con su viejo uniforme de soldado y un fusil de mentira. E improvisó su primer monólogo: “Le dije al comandante: ‘Que vengo por lo del anuncio del periódico, para matar y atacar a la bayoneta y lo que usted mande’. Y me dijo: ‘¿Qué tal matas?’. Dije: ‘De momento, flojito, pero cuando me entrene…’. Y me preguntó: ‘¿Traes cañón?’. Y dije: ‘No. Yo creía que la herramienta la ponían ustedes’. Y dijo: ‘Es mejor que cada uno traiga lo suyo. Así el que rompe, paga’. Dije: ‘Yo lo que traigo es una bala que le sobró a mi abuelo en la guerra de Filipinas. Está muy usada, pero lavándola un poco…’. Y dijo el capitán: ‘Y cuando se te acabe la bala, ¿qué?’. Y dije: ‘Pues voy a por ella, la traigo y disparo otra vez’. Y dijo el comandante: ‘Es mucho jaleo: no vamos a parar la guerra cada cinco minutos para que tú vayas a buscar la bala. Lo demás es historia. Del humor español. Recogida en sus memorias y en este artículo de la wikipedia.
¡Este ha sido nuestro homenaje a Miguel Gila, mecánico y pintor de coches, en el Día del Chiste! El de un tiempo en que no era sencillo garantizar la seguridad al volante de los vehículos ni reducir su impacto ambiental con la necesidad de aprovechar recambios de segunda mano de los vehículos que quedaban fuera de circulación.
Por fortuna, la realidad hoy es otra. Recuerda: el coche, siempre a punto; y la ITV, en regla.