¿Pensando en instalar un enganche para remolque? Claves para no tener problemas en la ITV

Con la llegada del buen tiempo, se dispara el uso de caravanas. Ya ocurrió el verano pasado y los primeros datos indican que este año está volviendo a pasar. El distanciamiento social impuesto por el miedo a los contagios de COVID-19, ha impulsado el turismo de caravana en nuestro país. Si a ello le unimos, que son también muchos los automovilistas que gustan de llevar sus bicis consigo en sus desplazamientos de fin de semana y vacaciones, montando portabicicletas remolcables, no es de extrañar que el mercado de los enganches, de las famosas “bolas” para remolque, esté en pleno auge. ¿Tú también te lo estás pensando? Te contamos lo que debes saber para legalizarlos en la ITV.

Hay distintos sistemas de enganche según sea nuestro vehículo y el tipo de remolque que vayamos a utilizar. Pero en todos los casos se trata de una reforma de importancia y así debe reflejarse en la ficha técnica del vehículo. En otras palabras, además de optar por un accesorio homologado, tendrás que montarlo en un taller y pasar después la ITV.

La tecnología de los enganches ha ido evolucionando al ritmo que lo han hecho los propios vehículos. Los hay fijos, que no se pueden desmontar y otros que cuentan con una parte fija y otra móvil, que se puede retirar si no se utiliza.

Hoy día, además, requieren de una instalación especial para el sistema eléctrico del coche, con una unidad de control para la instalación, y en la mayoría de los casos conectar la máquina de diagnosis para decirle al vehículo que el enganche de remolque está presente y de esta forma el sistema eléctrico funcione correctamente. En vehículos con sensores de aparcamiento traseros, el sistema viene preparado, además, para que no haya problemas con estos y estén pitando continuamente por detectar la bola del gancho.

¿Qué documentación debo llevar a la ITV?

  • En primer lugar, el certificado del taller para enganche de remolque que ha realizado la instalación del mismo. Debe ser, lógicamente, un taller autorizado para realizar estas operaciones.
  • Las instrucciones de montaje del fabricante.
  • El informe de conformidad que debe ser emitido bien por el fabricante  del vehículo, un Servicio técnico de Reformas o el fabricante del enganche.

Una vez reunida toda esa documentación, dispones de 15 días, desde la instalación del enganche, para acudir a tu ITV de confianza para pasar una inspección por reforma de importancia. Este paso por la ITV no afectará a la inspección técnica periódica que

legalmente está prevista para el propio vehículo. La reforma quedará anotada en la Ficha Técnica del vehículo y ya podrás disfrutar de tu bola de enganche.

¿Te animas finalmente? ¿Con la caravana o con el portabicicletas? Tienes una ITV de confianza para pasar la inspección del enganche, muy cerca de ti en cualquier punto de la Comunidad de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *