¿Qué hago si mi coche no pasa la ITV?
La pregunta del millón: ¿qué hago si mi coche no pasa la ITV? AEMA-ITV te responde con otra pregunta, ¿y por qué tu coche no pasa la ITV?
Cuenta hasta diez para saber por qué has puesto en juego tu vida y la de los demás que van en carretera. Cuenta hasta diez para saber por qué las ruedas están desgastadas, por qué las luces no funcionan, por qué contaminas por encima de lo permitido o por qué tu cinturón de seguridad no ancla o está mordido. Cuenta hasta diez y piensa en los que este verano no han vuelto a casa.
Pero volvemos a tu pregunta: ¿qué hago si mi coche no pasa la ITV?
Al finalizar la inspección de tu vehículo te darán la nota: favorable, desfavorable o negativa
–FAVORABLE. Tú coche está de nota, todo en orden y seguro para una conducción sana y responsable. En ese caso, coloca la pegatina visible en la zona superior derecha de la luna delantera. Y recuerda llevar el último informe de la inspección en el interior del coche, por si te lo reclaman.
–DESFAVORABLE: Un suspenso ante el que sólo hay dos lecturas. La del optimista, que verá que la vida y la ITV le brindan una segunda oportunidad y la del enfadado con la ITV porque en vez de tomar consciencia de que los defectos detectados pueden evitar accidentes o víctimas mortales, su foco está en que tiene que llevar el coche al taller. Se trata de defectos graves que deben reparase en el plazo de 2 meses. Sólo estamos autorizados para llevar el coche de la estación de ITV al taller y vuelta luego a la estación de ITV para nueva inspección. Usar el coche para otra finalidad está multado. Con la nueva normativa, la segunda inspección puedes pasarla en otra estación diferente de la primera.
–NEGATIVA. El inspector ha identificado en tu coche defectos muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o impactan sobre el medio ambiente. Tu coche será inmovilizado en el momento. Sólo podrá ser recogido por una grúa para llevarlo al taller. Tampoco puede estar estacionado en la vía pública. Y lo mismo que sucede con una ITV desfavorable, tienes dos meses para subsanar los defectos, ya sea en la misma estación de ITV o en otra distinta.
Según las estadísticas del Ministerio de Industria, las causas más comunes de la ITV desfavorable son la acumulación de faltas graves en materia de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, emisiones contaminantes y frenos.
En concreto, según los últimos datos, más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección, el 20,3% del total. Esto supone que uno de cada cinco vehículos es rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
En AEMA-ITV nos preocupa tu seguridad y en tus manos está que tu coche pase la inspección. ¡No lo dudes!