¿Sabes cómo llevar la bici en el coche sin problemas? ¿Influye en la ITV?

Portabicicletas

¡Más de 20 millones de españoles son ciclistas! Es lo que dice el último Barómetro de la Bicicleta, que más de la mitad de los ciudadanos entre 12 y 79 años (50,7%) se suben a la bici con alguna frecuencia, nueve millones al menos una vez a la semana. Aunque en el caso de la Comunidad de Madrid el porcentaje de usuarios es algo menor (47%).

Muchos de ellos, además, son automovilistas, conductores que con el buen tiempo gustan de hacer rutas en bici alejadas de su lugar de residencia y que utilizan sus coches para transportarlas. ¿Qué hay que tener en cuenta para hacerlo con seguridad? ¿De qué forma afectan los sistemas de transporte que se colocan en el coche a la hora de pasar la ITV?

Hay tres formas de transportar tu bici en el coche. La primera, en el maletero. Si las dimensiones del mismo son las adecuadas para introducir la bici, completa o con las ruedas desmontadas, es sin duda la opción más económica. Eso sí, fijándola adecuadamente para que vaya bien sujeta y no sobresalga restándote visibilidad por la luna trasera del coche.

Otra posibilidad es montar un portabicicletas en el techo del coche. Suele ser un modo algo más incómodo de utilizar porque hay que subir y bajar las bicis con mucho cuidado y cierto esfuerzo físico. Con todo, lo fundamental en este caso es que la baca o barras de techo que pongas estén perfectamente homologadas, si no venían de serie, para poder  pasar la ITV.

Pero, sin duda alguna, el modo de transporte para bicicletas más popular en los últimos años son los portabicicletas traseros. Fáciles de instalar, el acceso y colocación de las bicis es sencillo y no requiere de demasiado esfuerzo. En esencia es un soporte mecánico con cinchas al que se van fijando las bicis, en algunos casos hasta cuatro unidades. Algo importante a tener en cuenta en este tipo de portabicicletas es que no pueden tapar el sistema de alumbrado y señalización. Si lo haces te expones a una multa.

Recuerda… la baca o barras del techo si no venían de serie con el coche tienen que estar homologadas; y los portabicicletas con las bicis a bordo no deben ocultar el sistema de alumbrado y señalización.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *