La pegatina de la ITV, sinónimo de ITV en vigor

La pegatina de la ITV nos permite saber, a simple vista, si un determinado vehículo ha aprobado su última inspección técnica. Se trata de un distintivo que tiene la misma relevancia que el resto de documentos y que puede tener tres colores: rojo, verde y amarillo. Desde AEMA-ITV te contamos otros datos importantes que debes saber sobre ella.

El distintivo para saber si un vehículo cuenta con la ITV aprobada es la pegatina, que acredita que cumple los requisitos necesarios para circular. Además, en ella también podremos conocer en qué mes el vehículo deberá pasar la siguiente inspección técnica.

Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recuerdan que la pegatina, cuyo nombre técnico es V-19 “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”, tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo y debe estar colocada de forma correcta.

Según el Reglamento General de Vehículos, en el caso de vehículos con parabrisas, se situará en el ángulo superior derecho por su cara interior. Para ello, la cara impresa del distintivo es autoadhesiva. En el resto de los vehículos, la pegatina tendrá que ubicarse en un sitio visible.

Las pegatinas pueden ser rojas, verdes o amarillas dependiendo del año en el que el vehículo deba volver a pasar la ITV. Por ejemplo, los vehículos que en este 2024 tienen que acudir a la inspección técnica llevan la pegatina roja, los que tienen que pasar la ITV en 2025 la llevan de color verde y, los de 2026, de color amarillo. De esta forma, el color facilita a los agentes de tráfico el control de los vehículos de una manera más ágil y visual.

No llevar la pegatina de la ITV implica multa

Cabe recordar que no llevar la pegatina de la ITV es incumplir el artículo 18 del Reglamento General de Vehículos, lo que implica una infracción leve que puede suponer hasta 100 euros de multa para el titular del vehículo. Además, llevarla colocada correctamente ayuda a los conductores a conocer de una manera sencilla y rápida en qué mes y año deben volver a la ITV, por lo que tiene también una utilidad práctica importante para los propietarios de los vehículos.