La profesionalidad, seña de identidad de las ITV madrileñas

Los conductores de la Comunidad de Madrid cuentan con dos factores fundamentales para que el proceso de pasar la inspección técnica de su vehículo sea satisfactorio: el trato humano de sus profesionales y el acceso a más de 70 centros distribuidos por todo el territorio.

El principal cometido de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, es concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para la seguridad vial y la protección del medio ambiente el tener la inspección técnica en vigor. Para ello, el sector de ITV cuenta con un gran equipo de profesionales distribuido en las más de 70 estaciones de ITV que hay en la Comunidad.

De hecho, Madrid es uno de los territorios de España con mayor cobertura del servicio. De ahí que un total de 2.385.079 vehículos madrileños acudieran a la inspección técnica durante 2023, de los cuales el 82,2% la aprobó a la primera, según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV.

Además de las inspecciones técnicas periódicas obligatorias, las estaciones madrileñas prestan entre sus servicios la realización de ITV no periódicas, que pueden estar motivadas por distintos factores como la matriculación del vehículo en España. Otras de las causas para una nueva inspección es la expedición del duplicado de la ficha técnica por deterioro, robo o extravío; cuando se haya llevado a cabo una reforma en el vehículo tras su matriculación; o si el vehículo ha sufrido un accidente y presenta daños que puedan afectar a la seguridad del mismo.

Facilidad de acceso y agilidad en las citas

A la profesionalidad y trato humano de sus trabajadores, hay que sumar que las ITV de la Comunidad de Madrid ponen a disposición de la ciudadanía dos vías para acceder a la inspección técnica de vehículos, facilitando la realización de este proceso: ir directamente al centro seleccionado o reservar una cita previa online en www.infomadriditv.com.

Por otro lado, también es destacable la agilidad en las citas, ya que casi todas las estaciones de ITV madrileñas posibilitan pasar la inspección técnica en el mismo día en el que se solicita. Estas características que definen a las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid se traducen en una mayor seguridad en las carreteras y disminución de siniestros viales.