Los turismos suspenden la ITV más en iluminación y los camiones en frenos

Los defectos en los sistemas de iluminación y señalización fueron el principal escollo para el paso favorable de la Inspección Técnica en los turismos particulares y resto de vehículos ligeros de la Comunidad de Madrid el pasado 2021, al igual que sucedió con los ciclomotores. En el caso de los vehículos pesados y autobuses, sin embargo, la mayoría de los problemas que les impidieron superar la ITV estuvieron relacionados con el sistema de frenos, según los datos de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid recogidos por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

El pasado 2021, las estaciones de ITV madrileñas rechazaron en primera inspección un total de 428.129 vehículos, un 18,5% del total, y 27.398 más (6,2%) en sucesivas inspecciones.  Pero entre todos los defectos que motivaron dichos suspensos, los relacionados con el sistema de alumbrado y señalización fueron mayoritarios tanto entre los turismos particulares (15,04% del número total de rechazos en este tipo de automóviles), como en los ciclomotores (8,80%) y el resto de vehículos ligeros (8,8%).

En el caso de los vehículos pesados, los defectos en el sistema de “Frenos” fueron los principales responsables de los rechazos en las ITVs madrileñas, según los datos de AEMA-ITV. Concretamente, motivaron el 12,15% de los rechazos en esta categoría de vehículos. Por último, en el segmento de los autobuses, las principales causas de rechazo tuvieron que ver con defectos en la categoría de “Otros”.

Sin abandonar el segmento de los turismos particulares, y por detrás de los defectos en el sistema de “Iluminación y señalización”, las mayores tasas de rechazo en la ITV estuvieron relacionadas con problemas en “Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (13,05%) y “Emisiones contaminantes” (12,8%). En el caso de los vehículos pesados, y después de los rechazos por defectos en el sistema de frenos, los problemas en el sistema de “Iluminación y señalización” (8,96%) y los relacionados con el “Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (7,62%) coparon, en este orden, la lista de defectos que impidieron superar la ITV a estos vehículos en la Comunidad de Madrid en 2021.

“No podemos evitar que un vehículo cumpla años, pero sí está en nuestra mano mantenerlo en perfecto estado hasta el fin de sus días. El cumplimiento con las citas obligatorias en la ITV, es una garantía de seguridad para todos cuantos convivimos en la carretera y contribuye a disfrutar de la una mejor calidad del aire”, señala Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *