¡Más de 35 mil turismos madrileños tienen que pasar su primera ITV en enero! Comprueba, por la matrícula, si el tuyo es uno de ellos

Los coches nuevos que se matricularon en enero de 2018 tienen que pasar su primera ITV durante el primer mes de 2022. Para el conjunto de España, según datos de la Agencia Tributaria, son algo más de 101 mil automóviles. En el caso de la Comunidad de Madrid han de hacerlo los propietarios de un total de 35.123 turismos. ¿Quieres saber si el tuyo es uno de ellos y qué necesitas para superar con éxito la primera ITV de tu coche?

En enero de 2018 la economía madrileña crecía a un ritmo intenso, por encima de la media nacional. Ese dinamismo se reflejaba en la venta de automóviles. Aquel mes se matricularon en España 101.661 vehículos turismo, el 34,5% de ellos, exactamente 35.123, en la Comunidad de Madrid.

 Cuatro años después, todos esos coches tienen que pasar su primera ITV. Una obligación, siempre inexcusable, pero hoy más que nunca si tenemos en cuenta el deterioro económico que vino después y la reducción del gasto en el mantenimiento de los vehículos que desde entonces se ha producido año tras año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 los hogares madrileños invertían en la puesta punto de sus coches una media de 634 euros al año. En la actualidad, esa inversión se ha reducido en más de un 17%, situándose en los 526 euros.

Una de las primeras consecuencias del descuido en el mantenimiento de los vehículos, que no solo afecta a los más entrados en años, sino también a los más jóvenes, es el deterioro general del parque de vehículos. Es ahí, precisamente, donde la ITV concreta su importante función en favor de la seguridad vial y el medio ambiente, detectando eventuales defectos que puedan comprometer la seguridad al volante o el impacto medioambiental de los coches.

¿Qué vehículos deben pasar la ITV este mes de enero?

Todas las matrículas acabadas entre de KGN y KHG

 Y recuerda, no te olvides el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es el documento que contiene los datos técnicos básicos de tu vehículo. El Permiso de Circulación no es estrictamente necesario, ya que ahora se permite que lo puedan comprobar directamente desde la estación de ITV accediendo al Registro de la DGT.

Antes de acudir a la ITV

Desde AEMA-ITV te recordamos algunos consejos básicos que puedes comprobar por ti mismo:

  • Las placas de matrícula deben encontrarse en correcto estado y bien fijadas.
  • Luces, comprueba que funcionan: posición, carretera, antiniebla, marcha atrás, intermitentes…
  • Vigila la presión de los neumáticos. Las ruedas deben estar homologadas, ser las adecuadas para tu vehículo y que las dos ruedas delanteras o traseras sean iguales. El desgaste, es uno de los problemas más comunes. La profundidad debe ser de al menos 1,6 milímetros.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *