El uso del coche en Madrid en días laborales crece más de un 10% este año

Los municipios de la Comunidad de Madrid recuperan a buen ritmo la movilidad en vehículo privado. En el primer fin de semana sin cierres perimetrales autonómicos los desplazamientos de los madrileños crecieron, según la Dirección General de Tráfico, más de un 42%. Ahora, el ayuntamiento de la ciudad más importante de la región, el de Madrid capital, confirma esta tendencia en sus estadísticas mensuales sobre intensidad del tráfico en días laborales. ¡El crecimiento en lo que va de año es de más de un 10%!

De enero a abril, la ciudad de Madrid tiene un 10% más de tráfico. Pero si hacemos la comparativa con el promedio de intensidad de tráfico para todo 2020, observamos que ese incremento es algo menor, concretamente de un 9,5%. La razón estriba en la extraordinaria movilidad que se registró en la capital en los meses de enero y febrero previos a la pandemia.

Efectos duraderos de la pandemia

Con todo, la comparativa que mejor refleja el impacto de la crisis originada por la COVID-19 es la del promedio de 2019 y de 2021: seguimos estando un 27% por debajo de los niveles de tráfico de hace dos años.

Sea como fuere la tendencia alcista del tráfico de vehículos privados en la ciudad de Madrid, difícilmente interpretable sin su conexión con la del resto de municipios de la Comunidad Autónoma -antes de la pandemia entraban en la capital casi un millón de coches diarios- se refuerza con cada medida que avanza en la desescalada de las restricciones a la movilidad.

Más movilidad, más absentismo

La evolución de la movilidad en Madrid no guarda sintonía con las cifras de absentismo en la ITV, que siguen existiendo. Lo natural sería pensar que ante la recuperación de su movilidad al volante, después de meses sin utilizar su vehículo o haciendo un uso significativamente menor del mismo, muchos ciudadanos se preocuparan por su estado de conservación y verificaran si les toca pasar por la ITV. Pero… no está siendo así. Lejos de reducirse, por efecto de la pandemia, crece el número de vehículos que circulan sin la inspección técnica en vigor.

Si ha llegado el momento de pasar la ITV al coche, no lo demores. Pasar la inspección técnica es garantía de que tu vehículo se encuentra en buenas condiciones para circular con seguridad y hacerlo, además, minimizando el impacto ambiental del mismo, con niveles de emisiones dentro de lo permitido.

Sé responsable. Revisa el coche y elige la ITV de confianza en tu red de la Comunidad de Madrid. ¡Estamos esperándote! En cualquier estación de ITV de la red de AEMA-ITV.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *