¿Estás en ese peligroso colectivo de conductores madrileños que circula sin la ITV o sin el seguro? ¡Te arriesgas a importantes sanciones y a la no cobertura del seguro en caso de siniestro!

Según las estimaciones de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), el volumen de vehículos sin la ITV en regla se ha incrementado desde el inicio de la pandemia. Hasta el punto de que este problema es más grave proporcionalmente en el caso de vehículos de transporte de mercancías, como camiones o furgonetas.

Más de la mitad no cumplen o lo hacen fuera de plazo

Hay incluso estimaciones que apuntan a que casi la mitad de vehículos no cumplen con pasar su ITV o que si lo hacen, es fuera de plazo, que en la práctica tiene el mismo efecto. Los datos apuntan a que la situación podría estar mejorando, pero muy lentamente, tenemos entre todos mucho camino todavía por recorrer.

Por otra parte, circular sin el seguro obligatorio es una irresponsabilidad que tiene importantes consecuencias. Genera multitud de problemas en caso de accidente y puede sancionarse con multas de hasta 3.005 euros. A pesar de ello, se estima que casi el 8% del parque de automóviles español, el 9,8% en el caso del madrileño, no está asegurado.

Si tenemos en cuenta que en la última década se han producido en toda España más de 308 mil siniestros en los que estaban implicados este tipo de vehículos y que la posibilidad de sufrir lesiones se multiplica por casi dos veces y media cuando uno de ellos está de por medio, nos encontramos ante un problema muy serio de seguridad vial.

Sin seguro no pasas la ITV

En la actualidad, las estaciones de ITV no realizan la inspección técnica a los vehículos que no acrediten tener una póliza de seguro obligatorio vigente. Sin embargo, es posible asegurar, renovar o hacer subrogaciones de la póliza de seguro del coche sin tener la ITV en regla. Convencida de la importante función social que seguros e ITVs realizan para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras están en condiciones adecuadas para hacerlo, AEMA-ITV considera que las empresas de seguros también deberían exigir como requisito para contratar, renovar o autorizar subrogaciones de pólizas de seguros que el vehículo asegurado tenga la ITV al día.

Uno de cada diez conductores madrileños circula sin seguro, que se suman a los que no han pasado la ITV o lo hacen fuera de plazo. Constituyen un peligro para la seguridad vial. Para su seguridad, la de sus acompañantes y la de otros peatones y vehículos que se crucen con ellos. ¡Seamos responsables! El seguro y la ITV, siempre en regla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *