¿Revisan en la ITV los sistemas ADAS de mi coche?

Cada vez son más los vehículos que incorporan sistemas avanzados de asistencia al conductor, también conocidos como ADAS (“Advanced Driver Assistant Systems”). Se trata de unas tecnologías de automatización del vehículo que mejoran significativamente la seguridad al volante. A partir de 2022 muchos de estos sistemas serán obligatorios en los vehículos nuevos que salgan a la venta. Pero… ¿Qué tratamiento tienen actualmente en las ITVs? ¿Me los revisan cuando acudo con mi coche a mi ITV de confianza en la Comunidad de Madrid?

Reciente regulación

Como suele ocurrir a menudo, la realidad del mercado acostumbra a ir por delante de la legislación que la regula. Hasta la entrada en vigor, en mayo de 2020, del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, no existía una clara regulación respecto a la revisión de los sistemas ADAS en la ITV. Dicho Reglamento establece, en primer lugar, la obligatoriedad de incorporar este tipo de sistemas, por etapas, a todos los coches nuevos que se homologuen y salgan al mercado a partir de 2022. Pero, además, obliga también a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV.

De manera que, como explica Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, “los turismos que se adquieran en 2022 pasarán su primera inspección técnica en 2026 y tendrían que someterse entonces a una revisión del funcionamiento de sus sistemas ADAS, siempre que antes la Administración haya regulado el procedimiento a aplicar en esa inspección, existan los equipos de inspección necesarios para ello y los fabricantes faciliten la información para poder llevarlo a cabo”.

¿A qué sistemas nos referimos?

Básicamente a los avisadores de distracciones y somnolencia, la frenada automática con detección de peatones y ciclistas, la cámara de visión posterior, el asistente de cambio involuntario de carril, una unidad de almacenamiento de datos y el asistente de velocidad inteligente.

De momento, si tu vehículo tiene alguno de estos sistemas, no es obligatoria su revisión en la ITV. Eso, lógicamente, no significa que no tengas la responsabilidad de velar por su correcto mantenimiento y eventual reparación en tu taller de confianza. Máxime si tenemos en cuenta que el deficiente funcionamiento de alguno de estos sistemas ADAS sí puede repercutir negativamente en otros elementos que sí se inspeccionan actualmente en las estaciones de ITV.

Recuerda: los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo son fundamentales para evitar sustos y accidentes al volante. Vinculados o no a los innovadores sistemas ADAS debes revisar periódicamente que funcionan de forma correcta. Los Centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid te ayudaremos a comprobar su estado cuando llegue el momento en que te toque pasar la ITV. ¡Trabajamos por tu seguridad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *