Los Siete Pilares de las ITVs en Madrid

“El mayor signo de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás es velar por la seguridad y el bienestar, y eso pasa por tener la ITV en regla”. Así responde Jorge Soriano, el presidente de AEMA-ITV ante los datos de absentismo de vehículos que circulan sin pasar la inspección reglamentaria, poniendo en riesgo muchas vidas.

Y el COVID no es una excusa para no hacerlo. Más cuando el Gobierno permitió que, aun dentro del estado de alarma, desde el 18 de mayo volvieran a abrir todas las estaciones de ITV con los correspondientes protocolos y medias de seguridad para empleados y usuarios (Orden SND/399/2020). En Madrid lo hicieron los 69 centros asociados (26 empresas) y 208 líneas de inspección y, gracias a la ampliación de horarios y de plantillas, se está dando un servicio de calidad a los usuarios ante los momentos complicados que vivimos.

“Cada día están ahí. Atendiendo a todas las necesidades y con un trato exquisito a los usuarios”, asegura el presidente de las ITVs madrileñas. “Si bien es cierto que ha habido cambios en el Manual de Procedimiento de Inspección, como que el inspector no suba al coche, los conductores pueden estar tranquilos porque se les guía en todo momento para que sea un proceso ágil”.

  • “El mayor signo de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás es velar por la seguridad y el bienestar, y eso pasa por tener la ITV en regla”

Y más, en esta situación en la que la información cambia cada día. De hecho, desde nuestra página web (https://infomadriditv.com/) se va modificando e informando a los ciudadanos de las zonas confinadas, aunque advirtiendo que no afecta a la ITV, que siguen abiertas, y el desplazamiento para realizar la inspección técnica está justificado.

“Los accidentes en carretera están ahí, son una realidad, otro virus que se cobra muchas víctimas mortales”, advierte Jorge Soriano. Según datos  de la DGT, los fallecidos por accidente de tráfico en la región casi se multiplican por dos al pasar de 48 víctimas de 2018 a 86 en 2019. El 58% de los percances sucedieron en las carreteras regionales y la M-50 es la vía con más fallecidos. “No podemos bajar la guardia. Todos tenemos una gran responsabilidad”.

Siete puntos que debes saber:

1-Todas las estaciones de ITV siguen abiertas. Se permite expresamente por el Gobierno nacional y madrileño desplazarse para realizar la ITV por tratarse del cumplimiento de una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

2Justificante: los conductores deben contar con el justificante que pueden descargarse desde la página web de la Comunidad de Madrid o con la acreditación de la cita previa concertada con la correspondiente estación ITV. De esta manera podrán justificar el desplazamiento desde o hacia zonas con restricciones en sus entradas y salidas para realizar la inspección.

3Fin de prórroga. El Ministerio de Sanidad concedió una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma para que los usuarios pudiesen realizar la ITV de forma escalonada evitando aglomeraciones. Esta moratoria puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo y, cada semana que se prolonga el estado de alarma, se amplía 15 días. La recomendación es que se acuda cuanto antes a realizar la inspección para reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía. Además, desde el 1 de septiembre no hay prórroga para los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se produce a partir del 1 de septiembre y, por tanto, los titulares de los mismos deben pasar la inspección técnica en la fecha que indique la documentación de su coche o antes.

4-Las motocicletas y ciclomotores no están exentos. Como cualquier vehículo, deberán pasar su ITV correspondiente.

5-¿Las ITV ponen multas? No, las ITVs no ponen multas ni sancionan. No es su labor sancionar, sino prevenir. “Es en cierta manera, la vacuna que hace falta y que permite que se eviten muchas muertes”, apunta Jorge Soriano. A nivel nacional, las ITV evitan más de 530 víctimas mortales al año.

6-Esfuerzo en las ITVs.

Gracias al amplio operativo que se llevó a cabo después de que el Gobierno permitiera la reapertura del servicio de ITV, el 60% de los vehículos que debían pasar la inspección en Madrid lo hicieron.  No obstante, aún sigue habiendo un 40% pendiente de realizarla, es decir, de los 355.000 vehículos previstos cerca de 130.000 siguen pendientes de realizar la ITV obligatoria de su vehículo. Se recomienda a los usuarios no apurar los plazos excepcionales concedidos y acudir cuanto antes a realizar la ITV de su vehículo, por la seguridad de todos.

7-Radiografía en Madrid: Desde que se liberalizó el sector en la Comunidad de Madrid en febrero del 2011, las estaciones de ITV han aumentado y mejorado su calidad. Este incremento del número de estaciones y líneas de inspección ha supuesto para los madrileños que sus desplazamientos medios para pasar la ITV sean unos 56% más cortos y los tiempos de espera se hayan reducido más de un 90%, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Puedes elegir estación. Elijas la que elijas, cumples con un deber legal y moral. Porque la ITV salva vidas.

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *