Mi primera ITV al coche

Todo lo que debes saber sobre la ITV en coches nuevos, seminuevos, de segunda mano o Kilómetro 0

Es la duda más común entre los conductores. ¿Cuándo paso la ITV a mi coche nuevo? Bien porque literalmente es nuevo, o bien porque, aunque sea nuevo para ti, es de segunda mano, seminuevo o de kilómetro 0.

Una buena pregunta que indica responsabilidad por parte del conductor, que sabe que la ITV salva vidas. No obstante, todos los vehículos tienen la obligatoriedad de pasar la inspección técnica. Una herramienta de la Administración para asegurar que todos los coches que circulan en nuestras carreteras mantienen unas condiciones de seguridad para reducir el riesgo de siniestros viales y contribuir a preservar el medio ambiente.

Los tiempos de revisión van ligados a su edad y se van acortando con el paso de los años. Difiere también por el tipo de vehículo. Pero nos centramos en tu coche, en el nuevo miembro de la familia.

Plazos

Coche nuevo. Recién salido de fábrica. De 0 a 4 años de antigüedad están exentos. La primera inspección técnica debes realizarla a los 4 años de la matriculación. Es decir, si te compras un coche nuevo en 2020, hasta 2024 no tienes que acudir a la ITV. De 4 a 10 años de antigüedad pasa a ser bienal, así hasta los diez años. A partir de entonces, se realizará cada año. El coche matriculado en 2020, al llegar a 2030 tendrá que pasar la ITV cada año.

Si el coche es usado, recuerda pedir el historial de todas las reparaciones, que la documentación esté al día y, por supuesto, su ITV vigente. Puede ser cada 2 años (si aún no tiene 10 años de vida) o anual.

En el caso de los coches seminuevos, suelen tener de uno a dos años, por lo que la primera ITV corre de tu cuenta. Si sólo tiene un año de antigüedad, te tocará pasarla a los tres años, porque a efectos de ITV, la fecha que tienes que tener en cuenta es la de matriculación, de manera que al ser la primera ITV a los cuatro años desde que se matriculó, te quedan tres.

¿Y si es de Kilómetro 0? Son coches prácticamente nuevos (los pocos kilómetros que tienen son por cuestiones de traslado), por lo que tendrás que encargarte de su primera ITV. Eso sí, aunque no se haya usado antes, tendrá que realizar la ITV teniendo en cuenta la fecha de matriculación.

Ya sabes el cuándo. Y el dónde. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, cualquier inspección técnica puede efectuarse en la estación ITV del territorio nacional que elija el usuario, otorgando un elevado nivel de flexibilidad. En la Comunidad de Madrid, las estaciones de AEMA-ITV con sus 70 centros asociados (26 empresas) y 212 líneas de inspección trabajan a pleno rendimiento para dar el servicio y atención que merecen los clientes. Más, tras el estado de alarma provocado por la pandemia, gracias al incremento de las plantillas y el horario de apertura.

En la página de AEMA-ITV resolvemos todas tus dudas. Porque tú y tu coche sois nuestra prioridad, linka https://infomadriditv.com/

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *