AEMA-ITV contribuye con el control de emisiones de los vehículos a quitar la boina a la Comunidad de Madrid

 

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

La ONU ha elegido el 28 de enero como Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Sin embargo, la petición de Naciones no es sólo celebrar un día, sino impulsar políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Es la política que sigue AEMA-ITV, la  asociación que engloba a todas las empresas de inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid en materia de medio ambiente. “Si la ITV no existiera, las condiciones medioambientales de la Comunidad en materia de gases contaminantes serían mucho peores”, explica su presidente Jorge Soriano, que conoce bien la famosa ‘boina de Madrid’.

Las emisiones de los vehículos a motor, según la práctica unanimidad de estudios, contribuyen en prácticamente  el 50% de la contaminación por óxidos de nitrógeno de las ciudades, una gas nocivo relacionado con patologías respiratorias. Y referido al sector del transporte por carretera en la Unión Europea, el 60% de las emisiones de dióxido de carbono se corresponde con las de los automóviles.

De ahí que la ITV  no sólo compruebe los elementos de los vehículos que afectan a la seguridad vial, sino que todos los dispositivos de protección del medio ambiente, relacionados con emisiones de ruidos y gases, cumplan la normativa establecida. Las pruebas que se hacen a los vehículos son cada vez más exigentes, porque en definitiva los requisitos que se piden a los vehículos en el momento de su homologación son cada vez más estrictos.

De hecho, en el año 2018, unos 150.547 vehículos presentaban defectos graves relacionados con las emisiones contaminantes, que suponen un 4,6% del total de los vehículos inspeccionados, siendo la segunda causa de rechazo, por detrás de los elementos de alumbrado y señalización.

Mensajes de sensibilización

En la página de AEMA-ITV, los mensajes contra las emisiones son continuos. Con capítulos como ‘Fuera Humos’, ‘Ayúdanos a quitar la boina a Madrid’ o ‘¿Qué puedes hacer tú y tu coche por el clima?’ se apela a la sensibilización de los ciudadanos ante un problema que es de todos.

Por otra parte, las empresas de AEMA-ITV trabajan activamente investigando en materia de control de emisiones dentro de CITA (International Motor Vehicle Inspection Comitee), organismo internacional en el que están asociadas empresas de inspección de vehículos y organismos de todo el mundo. Este grupo se reúne periódicamente para continuar con la agenda de trabajo establecida, cuyo objetivo principal es avanzar en la investigación de nuevas pruebas de control de emisiones. Cuenta con la asistencia habitual de varias empresas de ITV que tienen implantación en la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid está formada por más de 25 empresas, con un total de casi setenta centros de inspección. Forma parte de la asociación estatal AECA-ITV, que tiene el mismo objetivo y naturaleza pero con alcance estatal. Pero si hay una idea clara es que para AEMA-ITV, todos los días son 28 de enero.

 

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *