¡Luces y Acción! Estamos en carretera
Las luces del coche no dependen del cristal del color con que se miren. El color, el número, la posición… todo está regulado y son objetivo de un riguroso examen en las inspecciones de ITV. ¿Sabías que el segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%)?
Porque sabemos que en carretera es importante ver y que te vean, en este post ponemos un poco de luz a tus viajes. Sobre todo en invierno, donde las horas de luz son escasas y la niebla, la nieve, la lluvia o las tormentas pueden dificultar la conducción.
Luz de posición
- BLANCAS las delanteras
- ROJAS las traseras
- NARANJA las laterales
¿Por qué son obligatorias, si no iluminan? Precisamente porque son las luces que indican la posición y anchura de tu coche. Y cuando inmovilices el coche, ya sea en la calzada o en carretera, tenlas encendidas. Las delanteras son blancas y las traseras son rojas. Hay vehículos que también incorporan luces laterales, éstas de color naranja.
A la hora de pasar la ITV, se considera defecto grave si fallan todas las luces delanteras y traseras, si hay más o menos luces, si no están homologadas, si el color es incorrecto o si los pilotos están sueltos. Si sólo te falla una bombilla delantera o trasera, se considera defecto leve.
Luz de cruce y luz de carretea
- BLANCAS
Ambas de color blanco y más conocidas por los conductores como luces cortas y largas. Son obligatorias por ley.
Las cortas iluminan la zona más próxima al coche y no pueden deslumbrar al resto de conductores. Por ello deben cumplir una serie de requisitos especiales sobre potencia, distribución. Por su parte, las de carretera permiten ver a larga distancia, aumentando la visión durante la noche en zonas con poca visibilidad y siempre que no venga tráfico en el sentido contrario. Ante la presencia de otro vehículo, hay que apagarlas.
En la Inspección Técnica de Vehículos se considerará defecto grave que no funcionen alguna o ninguna de las luces de cruce o ninguna de las largas, que no estén homologadas, que estén mal colocadas o número incorrecto. También es grave llevar un color no reglamentario o que estén mal fijadas.
Luces intermitentes y de emergencia
- NARANJA
A diferencia del resto, éstas son de color naranja. Cuando pases la ITV recuerda que es defecto grave tener más o menos luces de las permitidas, de color incorrecto, que no se enciendan, que no estén homologadas o que al activarla se encienda otra luz diferente.
Luces de freno
- ROJO
Nos vamos al color, rojo, intenso, visible, de stop. Que no se encienda una luz es defecto leve: que no lo haga ninguna se considera grave. Que sean de otro color, que el número no sea el regulado, que no estén homologadas o que no se encienda al mismo tiempo que el resto son defectos graves. La tercera luz de freno también de color roja situada en la parte posterior, a pesar de tener la misma función, es opcional.
Luces de matrícula
- BLANCAS
Y sólo para iluminar la matrícula trasera.
¿Defectos graves en la ITV? Color incorrecto, no homologadas, número incorrecto o falta de algún piloto.
Luces de marcha atrás.
- BLANCAS
Se repite el escenario anterior de defectos graves al pasar la ITV. En el caso de llevar dos luces, si falla una será defecto leve.
Luces antinieblas
- BLANCAS las delanteras
- ROJAS las traseras
- AMARILLAS para vehículos para transporte de personas
En el caso de las delanteras, si el vehículo está destinado a transporte de personas, pueden ser amarillas. Son opcionales (al contrario que las traseras) y deben encenderse junto a las cortas o las largas, según sea el caso. Las traseras sí son obligatorias. Pero sólo deben usarse en condiciones muy concretas ya que son muy potentes y pueden deslumbrar a los otros conductores.
Serán defectos graves no cumplir las normas de homologación, número, color incorrecto, que no se encienda ninguna (en el caso de las traseras)
Luces diurnas
- BLANCAS
Nos hacen visibles durante el día. Se ubican en la parte frontal del vehículo y son obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febrero de 2011 y desde agosto de 2012. También lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación. Será fallo grave en la ITV no llevar el número correcto, el color reglamentario o una mala ubicación. O si se encienden cuando no corresponde.
Luces reflectantes
- BLANCAS, delanteras
- ROJAS, traseras
- NARANJAS, laterales
Llamadas también catadrióticos. Blancas las delanteras, rojas la traseras y naranja las laterales. Pasa la misma revisión que el resto de luces.
Luces específicas
Para vehículos especiales como policías, bomberos, tractores