¿Está tu coche entre los que tienen que pasar su primera ITV en Madrid este mes de marzo? ¡Son casi 50.000!

Los vehículos entrados en años tienen más posibilidades de sufrir un accidente y contaminan más. Es lo que dicen las estadísticas de la DGT. Sin embargo, los vehículos más jóvenes de uso intensivo que realizan muchos kilómetros o aquellos otros indebidamente mantenidos por sus propietarios a menudo también son protagonistas de las estadísticas de siniestralidad y tienen dificultades para pasar la ITV. En marzo de 2018 se matricularon en España un total de 128.175 turismos, 49.314 de ellos en la Comunidad de Madrid. Cuatro años después, sus propietarios tienen la obligación de pasar su primera ITV este mes de marzo. ¿Está el tuyo entre ellos?

Según el último estudio de la iniciativa Ponle Freno sobre una muestra de 614 accidentes de gravedad, los vehículos de entre 0 y 4 años, esto es, los que aún no han pasado su primera ITV, están detrás del 23,7% de todos estos siniestros. Los vehículos de entre 5 y 10 años protagonizan el 23,45% de los accidentes graves, y los de más de 10 años, el 52,7%. Se constata, pues, que los vehículos más jóvenes tienen menos posibilidades de estar involucrados en un accidente grave. Sin embargo, del total de los 614 accidentes graves analizados en el estudio, estos vehículos de menos de 4 años aparecen involucrados en la nada desdeñable cifra de 146 siniestros de gran importancia.

La primera ITV, fundamental

En otras palabras, entre los 4 y 10 años de antigüedad no existe una gran diferencia respecto a participación de los vehículos en siniestros graves. Si hasta los 4 años son 144 del total de los 614 analizados, hasta los 10 años son 146. A partir de los 10 años, sí se dispara la estadística, ascendiendo el número de vehículos involucrados en este tipo de siniestros a 324. Son datos que ponen de manifiesto la importancia de acudir a la ITV cuando al cumplir los cuatro años los automóviles están obligados a ello.

Si disfrutas de tu coche nuevo desde marzo de 2018, eres uno de los 49.314 propietarios a los que, en la Comunidad de Madrid, este mes, le toca pasar la ITV.

¿Qué vehículos deben pasar la ITV este mes de marzo?

Todas las matrículas acabadas entre KHY a KJV

Y recuerda, no te olvides el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es el documento que contiene los datos técnicos básicos de tu vehículo. El Permiso de Circulación no es estrictamente necesario, ya que ahora se permite que lo puedan comprobar directamente desde la estación de ITV accediendo al Registro de la DGT, al igual que el seguro obligatorio del vehículo.