¿Sabes si ya ha llegado el momento de que tu coche pase la ITV?

El momento de pasar la primera ITV de un turismo llega a los cuatro años desde la matriculación y desde esa fecha, cada dos años hasta llegar a los 10 años de antigüedad, momento en el que se realizará la inspección de forma anual.

En este mes de junio ha llegado el momento de que los vehículos que tengan una matrícula comprendida entre las letras KLN y KMM acudan a una de las estaciones de la Comunidad de Madrid a realizar la primera ITV que garantice que el vehículo y los elementos de seguridad están en perfecto estado, de forma que se encuentren en unas condiciones óptimas para seguir circulando favoreciendo la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Y es que, cuatro años atrás, durante el mes de junio de 2018 se matricularon un total de 55.754 vehículos turismo en la Comunidad de Madrid, suponiendo un 15% más que el año previo. Y a nivel nacional, el número de entregas de turismos y todoterrenos alcanzó las 142.376 unidades.

Necesidad de homologar las reformas realizadas antes de pasar la ITV

Para realizar la inspección es importante saber que si se han realizado modificaciones en el vehículo, algunas de ellas necesitan ser homologadas. El Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establece aquellas que necesitan ser declaradas y homologadas, así como la documentación necesaria para regularizarlas.

La incorporación de elementos que supongan una alteración de las dimensiones exteriores y puedan ocasionar un riesgo para los ocupantes del vehículo o los demás conductores o viandantes, requiere la homologación y autorizaciones adecuadas.

Una vez que se han realizado, el titular tiene que acudir en un plazo de 15 días a una estación para pasar la ITV y presentar el proyecto técnico, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante y el certificado del taller que ha llevado a cabo la modificación.

En caso de duda sobre si una modificación realizada en el vehículo necesita ser sometida a inspección, puede ponerse en contacto con cualquiera de las 71 estaciones de ITV asociadas en AEMA-ITV, donde le ayudaran a resolverla.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *