,

¿Tu coche cumple cuatro años? ¡Está hecho un chaval… pero comprueba si ya tiene que pasar su primera ITV en noviembre!

La edad media del parque de automóviles madrileño es de 12,4 años. Algo por debajo de la antigüedad media del parque de turismos español, que ya supera los 13,2 años. Pero muy alejada del promedio europeo que no supera los 10,8 años. De manera que si tu coche cumple ahora los cuatro años está hecho un chaval. Pero, ojo, le toca pasar su primera ITV para comprobar que está en perfecto estado y que puedes circular seguro minimizando además su impacto ambiental. ¡Comprueba si, por matrícula, ya le toca cumplir con su primera inspección técnica obligatoria!

A mayor antigüedad del vehículo, mayor riesgo de accidente y de mayor gravedad. También se incrementan los niveles de emisiones contaminantes. Eso es lo que dicen las estadísticas. Y el sentido común. Los vehículos más modernos con nuevas tecnologías tanto de seguridad activa y pasiva como anticontaminación son más seguros y contaminan menos. Sin embargo, incluso esas nuevas tecnologías requieren de un adecuado mantenimiento y comprobación en ITV. Si tu vehículo ya tiene cuatro años, por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía, la normativa aplicable exige que tiene que pasar su primera Inspección Técnica obligatoria.

Las tecnologías más modernas también necesitan mantenimiento y paso por ITV

¿Necesitas más razones? Un vehículo seminuevo emite un tercio menos de CO2 y un 85% menos NOx que uno de hace diez años. Sin embargo, para que la moderna tecnología que ha permitido esa importante reducción de emisiones funcione correctamente, el vehículo tiene que estar al día de sus revisiones preventivas y cumplir con la preceptiva ITV. Algo parecido ocurre con los modernos sistemas de frenada, mucho más eficientes que los de los vehículos más entrados en años. Sin embargo, si por muy joven que sea el coche, no se realiza la ITV obligatoria puede que la eficacia de su frenada sea peor que la de un vehículo de más edad, con una tecnología menos moderna pero bien mantenida.

 

¿En qué estado se encuentra tu coche? ¡Si eres de los que celebra su cuarto cumpleaños este mes de noviembre toca pasar la primera ITV!

¿Qué vehículos deben pasar la ITV este mes de noviembre?

Todas las matrículas acabadas entre de KFC a KFW

Y recuerda, no te olvides el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es el documento que contiene los datos técnicos básicos de tu vehículo. Sobre el Permiso de Circulación no es estrictamente necesario, ya que ahora se permite que lo puedan comprobar directamente desde la estación de ITV accediendo al Registro de la DGT.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *