No dejes que el virus entre en tu coche: consejos para una buena desinfección

¿Cómo hay que limpiar el coche para quitar todos los virus? Es la pregunta que más se hacen los conductores estos días. ¡Ya no vale sacar brillo a las llantas! Las gravísimas consecuencias de esta pandemia que se ha llevado millones de vidas obligan a extremar las medidas higiénicas, como mejor solución para protegernos y evitar la propagación.

El mensaje #YoMeQuedoEnCasa también se hace extensible al coche, pero no siempre es posible y, de hecho, es uno de los transportes privados que recomiendan las autoridades a los ciudadanos que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo o a realizar algún desplazamiento de los permitidos durante el estado de alarma. Ahora más que nunca es cuando hay que limpiar la casa por fuera, pero también por dentro.

Desde AEMA-ITV queremos daros algunos consejos para entre todos contribuir a erradicar el COVID-19. Parecen consejos básicos, pero ¿quién nos iba a decir hace unos meses que lavarse las manos (la frase más repetida por nuestros padres) iba a convertirse en trending topic?

Lo primero, antes de coger el coche y para evitar averías y/o accidentes, conviene revisar algunos elementos como la presión de los neumáticos o el estado de la batería.

La limpieza del coche empieza con una buena desinfección por dentro y por fuera cada vez que se use, sobre todo, porque hay determinadas superficies en las que el virus sobrevive más tiempo como acero y plásticos (hasta tres días, calculan los expertos). Tampoco debemos olvidarnos de ventilar el coche de vez en cuando.

Lo primero es limpiar bien aquello que se ha tocado con las manos, como el tirador de la puerta, el volante, la palanca de cambios y, por supuesto, las llaves. Debemos limpiar estos elementos a diario, tanto al entrar al vehículo como cuando lo dejamos.

Una zona que acumula mucha suciedad son las alfombrillas: se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador, y hacerlo a ser posible con mascarilla. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión. Luego es necesario aplicar un producto que mate los virus.

Lávate bien las manos antes y después de salir del coche. Se recomienda usar lejía o productos con un alto porcentaje en alcohol (70%). No olvides los portavasos, los cinturones de seguridad, los reposabrazos o el salpicadero ya que suele atraer mucha suciedad y polvo, todo cuenta y puede ser un foco de contaminación.

Para evitar que se obstruyan las rejillas de ventilación, es importante limpiarlas con frecuencia con un aspirador.

Si de da el caso que has transportado a alguna persona que puede estar contagiado, haz la limpieza con mucho cuidado y siempre con guantes y mascarilla.

También son importantes las ventanillas, ya que están en contacto con el exterior: primero, desinféctalas y, después, pasa un trapo con un líquido limpiacristales.

Pasar la ITV

Durante la aplicación del estado de alarma las estaciones de ITV están cerradas y ha quedado suspendido el plazo para realizar la inspección técnica de tu vehículo. De esta forma, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección Técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

No obstante, desde el sector de ITV estamos trabajando con las Administraciones Públicas competentes en un plan de reapertura del servicio de ITV que permita la vuelta a la normalidad “priorizando siempre la salud de los usuarios y la de los propios trabajadores”, en palabras del presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

 

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *