,

AEMA-ITV despeja ese mar de dudas

Dice el refrán que “en caso de duda, es mejor hacerlo”. Igual en algunos aspectos de la vida puede ser, pero no es válido si por esas dudas pones en riesgo tu seguridad y la de los demás. Así que en lo que a tu coche se refiere, en caso de dudas, es mejor no hacerlo hasta no estar muy seguro de que no se corre ningún riesgo. Y este blog de AEMA-ITV puede ayudarte a la hora de tomar decisiones. No lo dudes.

Por ejemplo

-He comprado un coche en el extranjero. ¿Tengo que pasar en España la ITV?

Y la respuesta es SÍ. Más allá de que el vehículo la haya pasado en su país de origen, si eres residente en España estás obligado a matricularlo y circular con placas de matrícula españolas. Una vez que se haga el traslado, llévalo a la estación de ITV que elijas para realizar una inspección previa a matriculación. No olvides traer contigo el permiso de circulación (o equivalente de país de procedencia), la tarjeta de inspección técnica (o su equivalente del país de procedencia). Para un vehículo con homologación de tipo CE, se necesitará presentar la ficha reducida del mismo o bien el certificado de conformidad CE, que acredita que el vehículo cumple con los estándares de calidad y medioambiente exigidos por la UE.

En las estaciones de ITV se le asignará la fecha para la siguiente inspección de acuerdo a su fecha de matriculación en el país de origen. También se le asignará según categoría de vehículo desde el día de inspección. La estación ITV le entregará una tarjeta de inspección técnica sin matrícula, para finalizar el trámite de la matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico.

-Me caduca la ITV en el extranjero

Si sólo estás de paso (unas vacaciones), recuerda que ahora puedes adelantar la ITV a tu coche en 30 días. Eso te evitará el problema y, además, no se modificará la fecha prevista para la próxima inspección. Si hablamos de largas temporadas (te has ido fuera por motivos de trabajo, por estudios…) hoy por hoy no está reconocido pasarla en otro país.

-¡Me ha caducado la ITV!

Queremos creer que es porque se te ha pasado, porque eres olvidadizo pese a que desde esta página te damos todas las facilidades para saber cuándo te toca y para saber dónde hacerla. Y pese a todo ¡se te ha olvidado! Lo importante es que no seas uno de ese 20% de conductores que no pasan la ITV, el denominado absentismo y que en el caso de furgonetas ligeras llega al 40%.

Más allá de la multa y de la carga moral que supone saber que pones muchas vidas en riesgo, el procedimiento es el mismo que la ITV habitual. Hay que solicitar cita previa pero, ojo, esa cita previa no te quitará la multa si te paran. El precio en las estaciones de ITV será el mismo. No hay recargo por realizar la inspección con la ITV caducada.

-No saco el coche del garaje. ¿Paso la ITV?

¡Pasa la ITV! Aunque esté parado en casa, sigue dado de alta en la Dirección General de Tráfico (DGT), y eso conlleva obligaciones: pagar el impuesto municipal (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y pasar ITV. Lo única opción para no hacerlo es dar de baja temporal el vehículo que no vayamos a usar. Esto debe hacerse en la DGT. Cuando decidamos volver a utilizarlo, tendrás que solicitar la rehabilitación. En ese momento, debemos ir con la documentación que nos acredita que dimos el vehículo de baja temporal a una de las empresas autorizadas para pasar la ITV.

Me he comprado un coche de Kilómetro Cero

Son coches nuevos y casi a estrenar.  Los pocos kilómetros que han hecho son para llegar al concesionario. Pero ya han sido matriculados y es esto lo que va a determinar la periodicidad a la hora de pasar la ITV, aunque casi no se haya usado.

ITV móviles para tractores

Tractores agrícolas y forestales, de ruedas o de orugas, así como cosechadoras, desbrozadoras, segadoras y palas cargadoras. Para todos ellos las empresas de ITV de la Comunidad de Madrid ponen a tu servicio unidades móviles de ITV, que recorren con un calendario previsto, las zonas rurales, para que si tienes alguno de estos vehículos no te tengas que desplazar a una estación de ITV fija.

Y recuerda, en caso de dudas con tu coche, ¡mejor no hacerlo!

 

Compartir esta página:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *