,

¿Qué puedes hacer tú y tu coche por el Clima?

Sostenibilidad, ecología, cambio climático… una ola verde recorre Madrid. La Cumbre del Clima (COP25)   ha puesto todos los focos sobre una ciudad que durante 2 semanas moverá miles de personas (expertos, técnicos, políticos, empresarios…) para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta Tierra.

Su lema, «El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar”, es una  llamada a los países que participan en la cumbre, pero también a los ciudadanos de a pie que con pequeñas acciones podemos cambiar el mundo. Podemos y debemos. No hay punto de retorno.

También desde AEMA-ITV nos sentimos obligados a poner nuestro grano de arena allí donde trabajamos y centramos nuestros esfuerzos: la preservación del medio ambiente a través del control de las emisiones de los coches que circulan por carretera.

¿Sabes que en España un total de 1.355.508 vehículos no pasaron la inspección técnica por ese motivo en 2018? En la Comunidad de Madrid, el dato es de 149.043 vehículos rechazados por defectos graves y 1.504 con defectos leves.

“Los cambios que entraron en vigor el pasado20 de mayo del 2018 con el Real Decreto 920/2017 han supuesto un control más exhaustivo y riguroso de las emisiones contaminantes de los coches”, explica el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, quien asegura que los controles mediante los sistemas de diagnóstico a bordo de éstos (OBD) han incrementado los suspensos”.

Pequeñas acciones que suman:

1-No dejes el coche parado. Ni en verano con el aire acondicionado ni en invierno con la calefacción. Los motores térmicos de combustión (gasolina o gasoil) generan humos compuestos por CO2 que se vierten directamente en la atmósfera y es principal causante del efecto invernadero en nuestro planeta.

2-Pasa la ITV correspondiente. En tu estación de ITV asociada en AEMA revisaremos el tubo de escape y el catalizador, filtros y bujías. Una mala combustión del motor puede producir mayor cantidad de humo. También revisaremos la batería y los sistemas de encendido. Recuerda que un combustible mal quemado es fuente de contaminación.

3-Aire. Si hace falta, se pone. El aire decimos, pero que sepas que gasta un 20% más de combustible. Apágalo si no es necesario

4-¿Las ruedas contaminan? En tu inspección técnica revisaremos la presión de los neumáticos,  la banda de rodadura y la profundidad del dibujo ya que influyen en el consumo total de un vehículo.

5-Mi coche es viejo. España tiene un problema de envejecimiento de sus coches. La media nacional supera los 12 años y nada augura que esta tendencia vaya a cambiar. Las dudas sobre qué coche comprar y el factor económico son las principales causas. Sin embargo, un coche viejo además de ser más inseguro y más contaminante, suele consumir más.

6-Cajón de sastre. Eso es lo que es tu coche. Aquí cabe de todo: cajas inútiles, bolsas que no sabes que tienen, herramientas por si, la maleta lleva desde el verano… Todo eso suma y gasta combustible. A mayor consumo, más contaminación.

«El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar”. ¿Empezamos?